Dispositivo no invasivo mide niveles de glucosa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 21 Dec 2011
Los niveles de glucosa en la sangre podrían reflejar exactamente los niveles de glucosa sanguínea usando un sensor electroquímico.

Está en desarrollo un dispositivo novedoso, indoloro, que podría detectar los niveles de glucosa en las lágrimas, en lugar de tener que pasar por la rutina, incómoda y dolorosa a veces, de la extracción de sangre.

Los científicos en la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA), han desarrollado un sensor electroquímico de glucosa, amperométrico, tipo aguja, para medir la glucosa en lágrimas. Se utiliza en combinación con un tubo capilar para recoger volúmenes en microlitros de lágrimas. El sensor de glucosa fue empleado para medir los niveles de glucosa en lágrimas en conejos anestesiados durante un período de ocho horas, al mismo tiempo que se medían los valores de glucosa en la sangre.

El sensor fue calibrado en tubos capilares con 100 µM de glucosa en la mitad del experimento de 8 horas. Cada 30 minutos, se tomaban 0,6 ml de sangre y el nivel de glucosa en sangre se midió con un analizador de sangre, Radiometer ABL 725 (Radiometer America Inc., Westlake, OH, EUA) que emplea un electrodo enzimático macro-electroquímico para cuantificar la glucosa en la sangre. Al mismo tiempo, se recogieron 5 µL de lágrimas de conejo en el capilar y se registró la corriente de la glucosa en las lágrimas utilizando el sensor de glucosa para lágrimas.

El sensor es extremadamente sensible y puede alcanzar límites de detección muy bajos de 1,5 ± 0,4 µM de glucosa. Esto es suficiente para medir los niveles de glucosa en lágrimas, con una sensibilidad a la glucosa de 0,032 ± 0,02 nA/µM. El tubo capilar del sensor sólo requiere 5.4 µL de lágrimas cuando el sensor de aguja se inserta en el capilar. Se encontró una correlación fuerte entre los niveles de glucosa de las lágrimas y la sangre, lo que sugiere que la medición de glucosa en las lágrimas es un sustituto potencial, no invasivo, para la medición de glucosa en sangre, y la configuración del nuevo sensor podría ayudar en la realización de más investigaciones en esta dirección.

Los pacientes con diabetes tienen que extraerse sangre alrededor de dos a diez veces al día para comprobar sus niveles de glucosa en la sangre. Un número considerable de diabéticos no se extraen la sangre con la frecuencia requerida, debido a la incomodidad y el dolor que causa. Esto puede conducir a un mal control glucémico. A largo plazo, el control glucémico deficiente aumenta el riesgo de varias complicaciones vinculadas a la condición, sobre todo las complicaciones microvasculares que pueden provocar neuropatía y el desarrollo de las úlceras en los pies, retinopatía y otras enfermedades y condiciones. El estudio fue publicado el 30 de septiembre de 2011, en la revista Analytical Chemistry.

Enlaces relacionados:

University of Michigan

Radiometer America Inc



Últimas Química Clínica noticias