Biomarcador de sangre bloquea reparación y contribuye a la insuficiencia renal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 28 Nov 2011
En algunas enfermedades del riñón, los pacientes tienen niveles sanguíneos altos de una proteína que bloquea la reparación de vasos sanguíneos y la inhibición de la proteína puede reducir el riesgo de que el paciente desarrolle insuficiencia renal.

Los pacientes con un trastorno renal autoinmune llamado vasculitis asociada al anticuerpo anti-neutrófilos (ANCA) producen anticuerpos que dañan los vasos sanguíneos de los riñones y estos anticuerpos se pueden medir en el suero.

En el Instituto de Urología Nefrología de Trasplante (Nantes, Francia) los científicos examinaron la sangre de 81 pacientes con vasculitis asociada a ANCA, 21 pacientes con otros tipos de enfermedad renal y 18 individuos sanos.

Los investigadores midieron la cantidad de la proteína receptor 1 del factor de crecimiento vascular endotelial soluble (FLT1) en el suero. El FLT1 circulante y el componente 5 del complemento (C5a) se analizaron utilizando kits comerciales de análisis ELISA.

Los investigadores descubrieron que en comparación con los demás en el estudio, los pacientes con vasculitis asociada a ANCA tenían niveles sanguíneos elevados de la molécula FLT1, lo que dificulta la reparación de los vasos sanguíneos. Como resultado, su cuerpo puede no ser capaz de reparar vasos sanguíneos dañados, poniéndolos en un camino de progresión de la enfermedad. Los kits ELISA utilizados son productos de R&D Systems (Minneapolis, MN, EE.UU.; www.rndsystems.com).

Los niveles séricos de FLT1 soluble correlacionaron con C5a, una anafilatoxina liberada después de la activación del complemento. El suero de pacientes con vasculitis aguda asociada a ANCA afectó el flujo de sangre en el ensayo de la membrana corioalantoidea de pollo, lo que sugiere un efecto antiangiogénico. La preincubación con un exceso de factor humano de crecimiento endotelial vascular evitó este efecto. La anti-proteinasa 3 (PR3) monoclonal y el suero con PR3-ANCA de pacientes con vasculitis activa indujo una liberación significativa y sostenida de FLT1 soluble a partir de monocitos, mientras que los anticuerpos anti-mieloperoxidasa (MPO) monoclonales o policlonales, no lo hizo.

Fadi Fakhouri, MD, PhD, autor principal del estudio, dijo “Nuestros datos sugieren que en algunas enfermedades del riñón, no sólo se dañan los vasos sanguíneos, sino que su reparación también se ve afectada por un aumento de FLT1 en la sangre. Inhibir el FLT1 puede ayudar a mejorar la reparación de los vasos sanguíneos en algunos pacientes con enfermedad renal y reducir así su riesgo de progresión a insuficiencia renal”. El estudio fue publicado el 27 de octubre de 2011 en la revista “Journal of the American Society Nephrology”.


Enlaces relacionados:

Institute of Transplantation Urology Nephrology


R&D Systems



Últimas Química Clínica noticias