Análisis de perfiles de proteínas diagnostican infección articular periprotésica
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2011
Marcadores moleculares encontrados en líquido sinovial pueden ayudar en el diagnóstico de pacientes que se someten a atroplastia de revisión, para falla séptica o aséptica.Actualizado el 03 Nov 2011
El análisis proteómico tiene potencial como una herramienta de diagnóstico de alta sensibilidad para la infección periprotésica articular (PJI) que se produce durante la reconstrucción quirúrgica o el reemplazo de una articulación con malformaciones o degeneraciones.
Los médicos del Hospital Universitario Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) recolectaron muestras de líquido sinovial de pacientes seleccionados en la sala de operaciones en el momento de la cirugía de revisión y antes de la incisión en la articulación (artrotomía). Las muestras fueron analizadas para determinar la concentración de proteínas inflamatorias de acuerdo a protocolos de perfiles multianalito (MAP) establecidos por Rules-Based Medicine (RBM, Austin, TX, EUA). Las muestras fueron enviadas a RBM para el análisis de Inflamación Humana MAP, que cuantifica las concentraciones de 46 proteínas inflamatorias en muestras de líquido utilizando un protocolo de análisis ELISA.
Los científicos analizaron 74 muestras de líquido sinovial: 31 infectadas y 43 no infectadas, con base en criterios clínicos y de laboratorio. Los análisis de proteómica y de la curva de características operador-receptor fueron realizados en 46 proteínas inflamatorias para cada muestra. De las 46 proteínas, 5 incluyendo la interleuquina 6, la interleuquina-8, la alfa (2)-macroglobulina, la proteína C-reactiva y el factor de crecimiento endotelial vascular, tuvieron un área bajo la curva superior a 0,90, lo que indica su importancia en las articulaciones infectadas. De los casos infectados, se identificó purulencia durante la operación en 22 casos y un organismo se aisló antes o durante la cirugía en 16 casos. Los organismos aislados incluidos principalmente especies de Staphylococcus y Streptococcus.
El estudio demostró que las proteínas inflamatorias pueden ser detectadas en el líquido sinovial y se pueden determinar sus concentraciones; y estas concentraciones variables se alinean bien con la presencia o ausencia de PJI. El estudio fue publicado en septiembre de 2011, en la revista Journal of Arthroplasty.
Enlaces relacionados:
Thomas Jefferson University Hospital
Rules-Based Medicine
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos