Marcador biológico para cáncer complementa prueba para la próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Sep 2011
Un marcador biológico en sangre basado en ADN, podría suplementar la prueba del antígeno específico de próstata ofrecida actualmente para detectar el cáncer de próstata en los hombres.Actualizado el 26 Sep 2011
Un marcador biológico circulante, altamente específico, como la enzima Glutationa-S-transferasa (GSTP1) podría complementar la prueba de PSA y mejorar mucho la exactitud de la detección del cáncer de próstata antes de recomendarles a los pacientes una biopsia invasiva.
Se realizó un esfuerzo de colaboración interdisciplinario bajo los auspicios de la Universidad de Cincinnati (UC; Cincinnati, OH, EUA) para llevar a cabo un meta-análisis de los datos relativos a la metilación del ADN en los fluidos corporales. Más de 2.000 muestras biológicas, humanas, de 1.635 casos de cáncer de próstata y 573 controles fueron analizadas para este estudio, incluyendo sangre total, plasma, orina, eyaculados, y otras secreciones. Los datos fueron recopilados de 22 estudios en los EUA y Europa realizados entre 2000 y 2009.
Las alteraciones del proceso de metilación del ADN están asociadas con el crecimiento del tumor canceroso y estos cambios pueden ser detectados en los fluidos corporales. La metilación GSTP1del ADN está particularmente asociada con el cáncer de próstata y puede ser detectada en la sangre usando técnicas de biología molecular de alto rendimiento, estandarizadas. Los científicos determinaron que GSTP1 fue un marcador biológico estadísticamente significativo del cáncer de próstata y podría aumentar la especificidad del diagnóstico de cáncer de próstata hasta en un 70%, con respecto al solo uso de la prueba de PSA.
Tianying Wu, MD, PhD, una epidemióloga molecular en la Universidad de Cincinatti, dijo: “La prueba de PSA es muy sensible, pero no puede diferenciar entre el cáncer de próstata y las afecciones benignas de la próstata como la hiperplasia benigna de próstata, lo que lleva a que a muchos hombres se les hagan biopsias innecesarias. La medición de GSTPI en el plasma o la orina es una prueba sencilla y no invasiva. Este marcador biológico dará a los médicos tranquilidad respecto a la posibilidad de realizar biopsias en pacientes seleccionados”. La prueba de metilación del ADN en muestras de sangre total es menos sensible a las etapas del cáncer de próstata que el mismo examen realizado en el plasma, el suero o la orina. El estudio fue publicado en línea el 7 de junio de 2011, en la revista British Journal of Cancer.
Enlace relacionado:
University of Cincinnati
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos