Sustancias volátiles en orina para diagnóstico de la tuberculosis
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2011
Una amplia gama de moléculas presentes en la orina puede ser medida y revela el estado fisiopatológico de un paciente infectado.Actualizado el 15 Sep 2011
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) de la orina humana de pacientes con tuberculosis (TB) y de controles sanos pueden ser identificados y cuantificados mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC/MS).
Científicos del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (Nueva Delhi, India) analizaron muestras de orina de 117 pacientes recién diagnosticados con TB y de 37 controles sin antecedentes de tuberculosis u otra enfermedad crónica. También se incluyeron siete pacientes con enfermedades pulmonares similares, como cáncer de pulmón y cinco con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los científicos encontraron que la infección con TB produce un determinado patrón de compuestos orgánicos volátiles de manera similar en que las huellas dactilares pueden identificar a los individuos. La identificación de estos patrones sienta las bases para desarrollar un “nariz electrónica” portátil que rápidamente pueda oler las muestras de orina para detectar la tuberculosis. Cinco moléculas marcadoras que fueron seleccionadas mostraron potencia discriminatoria alta para el diagnóstico de la tuberculosis. El acetato de isopropilo y el o-xileno mostraron un aumento significativo en la orina de pacientes con TB. Moléculas como el cimeno, el 2,6-dimetilestireno y el 3-pentanol mostraron una disminución significativa en la orina de pacientes con tuberculosis.
Los pacientes bajo tratamiento mostraron una variación en el patrón de COV en orina, en comparación con pacientes no tratados y con controles sanos. Los pacientes en fases temprana y tardía del tratamiento mostraron también diferencias importantes, debido quizás a la alteración en la actividad metabólica global inducida por los fármacos utilizados en la terapia. Los autores concluyeron que una de las principales ventajas del método propuesto es el carácter no invasivo de la recolección de orina. La orina es una matriz relativamente más segura en comparación con el esputo y su recolección es indolora, en comparación con la sangre. El estudio fue publicado el 15 de julio de 2011 en la revista Analytical Chemistry.
Enlace relacionado:
International Center for Genetic Engineering and Biotechnology