Discriminación de biomarcadores biológicos mejora diagnósticos definitivos
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Sep 2011
Los anticuerpos se unen con alta especificidad a una molécula de proteína o a un grupo limitado de moléculas y, son utilizados, en consecuencia para el análisis de marcadores biológicos específicos.Actualizado el 02 Sep 2011
Sin embargo, los problemas surgen cuando los anticuerpos se unen a grupos de proteínas similares que están asociados con los cambios normales del cuerpo y esto puede dar lugar a falsos positivos y, por lo tanto, a información poco fiable o un diagnóstico equivocado.
Científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) trabajando con socios industriales, mostraron cómo están compuestas las diferentes proteínas, y por lo tanto la forma en que se pueden identificar de forma fiable. La solución, tan buscada se llama “selección inteligente” de los sitios de interacción de anticuerpos específicos de las hormonas que pueden diferir de sitios similares de otras hormonas por apenas una sola molécula.
Los investigadores se centraron en la gonadotropina coriónica humana (HCG), una hormona producida durante el embarazo. Una subunidad de HCG, conocida como HCGβ, es secretada por algunos tipos de cáncer, lo que significa que la detección puede dar la alerta temprana de tumores. La hormona HCG es muy similar a otras hormonas reproductivas, conocida como la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo-estimulante (FSH), que siempre están presentes en el cuerpo. Cuando se detecta, la HCG puede ser confundida con las otras hormonas, dando lugar a resultados falaces.
Una combinación de medidas espectroscópicas ópticas y simulaciones atomista por computador en ciertos péptidos libres revelaron diferencias en el tipo, a su vez estabilizadas por los motivos específicos de enlaces de hidrógeno. El equipo mostró cómo características muy sutiles, a nivel atómico definen la selectividad de anticuerpos en epítopes estrechamente relacionados de proteínas diferentes. Identificaron que los anticuerpos específicos son muy selectivos en los inmunoensayos y pueden diferenciar entre HCGβ y fragmentos de LH estrechamente relacionados.
Maxim G. Ryadnov, PhD, autor del estudio, declaró: “Este trabajo responde uno de los grandes interrogantes en la diferenciación de biomarcadores que son fundamentales para la identificación y el tratamiento de enfermedades graves. Esperamos que este avance será la base del desarrollo de una serie de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento”. Paul Davis, PhD, es el director científico de Mologic Ltd. (Bedford, Reino Unido) la empresa de diagnóstico que inició el estudio. Él dijo: “Fue un gran esfuerzo de colaboración, y se destaca como un buen ejemplo de lo que puede lograrse cuando los científicos motivados trabajan juntos abiertamente a través de fronteras”. El estudio fue publicado el 15 de julio de 2011, en la revista “Journal of Biological Chemistry”.
Enlaces relacionados:
University of Edinburgh
Mologic Ltd.