Prueba digital predice la ovulación con exactitud

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Aug 2011
Una prueba digital de la ovulación con un lector digital y tiras de orina detecta el aumento de la hormona luteinizante (LH) que desencadena la ovulación.

El popular método del calendario predijo correctamente la ovulación sólo en una de cada cuatro mujeres, mientras que la prueba Clearblue Digital Ovulation (envase de 20 pruebas) lo hizo correctamente en el 99% de las mujeres en el mismo lapso.

Imagen: Lector digital Clearblue (Foto cortesía de Clearblue (SPD).

La Dra. Jayne Ellis, directora de asuntos médicos y científicos de Swiss Precision Diagnostics SPD (Ginebra, Suiza), fabricante de la prueba, explicó: “La tira reactiva se sostiene en el chorro de orina y si los niveles de LH son elevados, muestra una cara sonriente. Esto indica que la mujer está en una fase muy fértil. Si no hay aumento de la hormona se muestra un círculo y la mujer puede probar de nuevo al día siguiente”.

El método calendario, que utiliza la duración del ciclo anterior y resta 14 o 15 días para dar un estimado del día de la ovulación, es el más comúnmente empleado para predecir la fertilidad. Disponible en muchos sitios web y aplicaciones de telefonía móvil, lo usa un 35% de quienes quieren concebir. Pero hasta ahora no se había hecho un escrutinio científico, dijo la Dra. Ellis.

Se hizo un análisis comparativo de los dos métodos, el calendario y Clearblue Digital Ovulation test, con un grupo de 101 mujeres incluidas mediante anuncios de prensa locales y un sitio web.

La exactitud con la que cada método previó los días pico de fertilidad fue comparada con el método estándar de laboratorio. “Encontramos que el método del calendario no era exacto para predecir la ovulación y los días fértiles pico” dijo la Dra. Ellis. “Esto se debe a que utiliza datos de los ciclos anteriores, que son naturalmente variables en muchas mujeres”.

El uso del método del calendario en mujeres que quieren concebir predijo correctamente sólo un tercio de los días fértiles pico y sólo en una de cada cuatro mujeres identificó correctamente los días pico de fertilidad. En el 48% de los ciclos, se identificó el periodo fértil pico con este método, después de que se había producido.

Por el contrario, las pruebas de Clearblue se habrían realizado en el día del pico de LH en el 77% de los ciclos usando un envase de siete tiras a partir del día indicado por la duración promedio del ciclo. En el 6% de los ciclos, el aumento se había producido antes del día de la primera prueba y en el 17% de los ciclos, se había producido después de hacer la última prueba. Sin embargo, con un paquete de 20 tiras se haría una prueba el día del pico de LH en el 99% de los ciclos.

“Como el método del calendario, nuestra prueba es segura y no invasiva” dijo Ellis. “Pero la diferencia es que predice la ovulación con exactitud y por lo tanto permite a las parejas que planean un embarazo poder programar relaciones sexuales correctamente y con la máxima posibilidad de concepción”.

El estudio fue presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, realizado en Estocolmo, Suecia, el 5 y 6 de julio de 2011.

Enlace relacionado:

Swiss Precision Diagnostics



Últimas Química Clínica noticias