Velocidad de prueba de PSA indica el pronóstico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Jul 2011
Los niveles elevados de la prueba en sangre para el antígeno específico de próstata (PSA) son indicativos de cáncer de próstata, pero también pueden ser causados por inflamación o agrandamiento u otras condiciones.

La prueba de PSA se usa para estudiar pacientes con riesgo para cáncer de próstata, pero inclusive, después de una biopsia negativa, si los niveles de PSA aumentan con el tiempo, la consecuencia más probable es una manifestación de la enfermedad.

Urólogos en el Hospital Memorial Northwestern (Chicago, IL, EUA), buscaron en su base de datos las historias de 1.358 pacientes a quienes se les había hecho una biopsia de próstata después de evaluaciones anteriores con prueba de PSA entre 2003 y 2010. Hubo 106 que tuvieron un puntaje de velocidad de 0,35 ng/mL/año y una biopsia negativa. De estos, hubo 97 pacientes con un aumento de la tendencia o la velocidad de PSA, que tenía una biopsia negativa posterior, en los que se encontró que el 66% de los pacientes fueron diagnosticados con cáncer de próstata, 20% tenían una próstata benigna, 8% tuvieron prostatitis y 6% tenían lesiones premalignas. Las pruebas falsas negativas a menudo se pueden explicar por el volumen bajo o enfermedad de alto grado de Gleason, una prostatitis previa sin resolver, o un posible sesgo en la estandarización del análisis de PSA.

William Catalona, MD, director del programa clínico de cáncer de próstata en el Centro de Cáncer Integral Robert H. Lurie de la Universidad Northwestern, dijo: “Nuestros hallazgos muestran que un nivel elevado y creciente de PSA o de la velocidad debe conducir a un médico a seguir a un paciente más de cerca, incluso si tiene una biopsia negativa. Una biopsia negativa no es el final del camino”. El Profesor Catalona es conocido como el padre de la detección con PSA; fue el primero en demostrar, en 1991, que un simple análisis de sangre midiendo los niveles de PSA puede ser utilizado para detectar el cáncer de próstata.

La prueba de PSA ha sido criticada como una prueba de detección, ya que a veces provoca biopsias que resultan ser normales. Gregory Auffenberg, MD, un residente de urología en la Escuela Feinberg, comentó: “Esto subraya la importancia del uso de la tendencia individual de PSA de un paciente para decidir si llevar a cabo una biopsia de próstata. No es suficiente estudiar sólo el valor de PSA en un individuo cuando hay disponibilidad de datos históricos”. Los resultados del estudio fueron presentados el 18 de mayo de 2011, durante el congreso de la Asociación Americana de Urología, realizado en Atlanta (GA, EUA).

Enlace relacionado:

Northwestern Memorial Hospital


Últimas Química Clínica noticias