Niveles hormonales en sangre específicos de edad predicen la menopausia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jul 2011
Los niveles en sangre, según la edad, de la hormona anti-Mülleriana (AMH) predicen cuando la mujer llegará a la menopausia.

Se hizo un estudio en 257 mujeres sanas que fueron seguidas hasta por once años. Investigadores holandeses del Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) midieron los niveles de AMH hasta el momento en que las mujeres entraban en la menopausia y, con base en estos datos, construyeron un modelo capaz de predecir la edad de la menopausia. Utilizando la edad y la AMH, se pudo prever individualmente el rango de edad en el cual ocurre la menopausia.

En general, las mujeres entran en la menopausia entre los cuarenta y sesenta años. La fertilidad de la mujer, sin embargo, termina diez años antes, e incluso puede ocurrir alrededor de los treinta años. En lo que respecta a la planificación familiar y una carrera, es muy valioso, para las mujeres, saber la duración prevista de su fertilidad.

Este conocimiento permitirá a las mujeres, que posiblemente se vuelven infértiles a una edad temprana, elegir la opción de congelar sus óvulos. Esto significa que todavía serán capaces de tener hijos, si resulta que ya no pueden quedar embarazadas de forma espontánea. El Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda, les ofrece a las mujeres la posibilidad de congelar sus óvulos y almacenarlos en un banco de óvulos humanos.

El estudio se llevó a cabo bajo la dirección de los ginecólogos, Prof. Frank Broekmans y el Prof. Bart Fauser. "Las mujeres a menudo posponen el tener hijos hasta que su carrera ya está establecida. Sin embargo, pueden encontrar que es difícil quedar embarazada en este momento. Por lo tanto, podría ser muy útil para las mujeres saber de antemano hasta qué edad se mantienen fértiles. Hasta donde sabemos, somos los primeros investigadores en todo el mundo en poder hacer predicciones, a largo plazo, para cada mujer", dijo el ginecólogo.

Los hallazgos fueron publicados el 26 de mayo 2011, en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Enlace relacionado:
University Medical Center Utrecht



Últimas Química Clínica noticias