Reevalúan confiabilidad de análisis de sangre para diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Jun 2011
Se compararon la prueba rutinaria de tolerancia a la glucosa y la de hemoglobina glucosilada en sangre (HbA1c), para diagnosticar la prediabetes.

La recomendación de los expertos, de utilizar la prueba de HbA1c en lugar de los niveles de glicemia en ayunas para detectar y diagnosticar la diabetes, no es aceptada universalmente y debe ser probada en la práctica clínica.

Científicos de la Clínica Mayo (Scottsdale, Arizona, EUA) examinaron la sangre de 242 pacientes que ingresaban a un programa de prevención de la diabetes entre el 1º de enero de 2007 y el 13 de septiembre de 2009. Analizaron los resultados de base de las pruebas de tolerancia de glucosa oral y de HbA1c de los participantes. Las determinaciones de glucosa y de los niveles de HbA1c fueron realizadas en un analizador de química. Los valores de glucosa en sangre fueron determinados con el método de hexoquinasa. La determinación de HbA1c se hizo por inmunoturbidimetría con sangre hemolizada.

Los pacientes fueron clasificados por glucosa en ayunas alterada (IFG), tolerancia a la glucosa alterada (IGT) o IFG e IGT combinadas. Los investigadores calcularon el porcentaje de pacientes con IFG e IGT que tenían valores de HbA1c en los rangos de 5,7% a 6,4% y de 6,0% a 6,4%. La edad media y la desviación estándar (SD) de los pacientes fue de 62 ± 11 años; 64,0% eran mujeres y 88.0% eran blancos. La media con SD para el nivel de glucosa en ayunas fue de 110 ± 8 mg/dL, el nivel de glucosa a las dos horas fue de 137 ± 35 mg/dL y el nivel de HbA1c fue de 5.8% ± 0.36%. Se encontró IFG sola en aproximadamente el 56,2% de los pacientes y la combinación de IFG e IGT en alrededor de 37,2%. Sólo el 28,5% de los pacientes tenían valores de HbA1c en el rango de 6,0% a 6,4%, mientras que 65,3% tenían valores en el rango de 5,7% a 6,4%. El analizador de química utilizado fue el Cobas 6000 de Roche (Roche Professional Diagnostics, Indianápolis, IN, EUA).

Los autores concluyeron que para su propósito, un programa de prevención de la diabetes, pasarían por alto un número considerable de pacientes elegibles, si se basaran únicamente en la prueba de HbA1c. Se considera razonable continuar usando los niveles de glucosa en ayunas, al menos para su programa de prevención de la diabetes, como el método de evaluación inicial para determinar la elegibilidad para la participación. El estudio fue publicado en mayo de 2011 en la revista American Journal of Clinical Pathology.

Enlace relacionado:
Roche Professional Diagnostics



Últimas Química Clínica noticias