Descubren posibles biomarcadores para cáncer de mama agresivo
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2011
Se descubrió un posible papel del antígeno de carcinoma escamoso (SCCA) en la progresión del cáncer de mama.Actualizado el 23 Jun 2011
Análisis moleculares y de patología en muestras de tejido de cáncer de mama revelaron un aumento en la expresión del SCCA cuando las pacientes tenían cáncer muy avanzado y la presencia de SCCA se constituyó en un mal pronóstico.
Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Stony Brook, (Stony Brook, NY, EUA) analizaron la expresión del SCCA en 1.360 muestras de tejido de tumor de seno y 124 muestras de tejido mamario normal como control, mediante varias técnicas de análisis con inmunotransferencia, inmunohistoquímica y microchips de tejidos. Se observó la expresión del SCCA en sólo el 0,3% de los tumores de grado 1, pero aumentó hasta 2,5% y 9,4% en los tumores de grados 2 y 3 respectivamente. Para las distintas etapas del cáncer de mama no metastásico, la evolución fue similar. La positividad de SCCA se documentó en el 2,4% de las neoplasias en estadio I, el 3,1% de los de estadio II, y el 8,6% de los de estadio III.
El antígeno de carcinoma escamoso pertenece a la familia de proteínas inhibidoras de la proteasa de serina (Serpin) y es un inhibidor de las proteasas celulares que digieren otras proteínas. El aumento en la expresión de SCCA se ha utilizado en medicina como un biomarcador para el carcinoma escamoso agresivo en neoplasias del cuello uterino, del pulmón y de cabeza y cuello. También se ha detectado su expresión en tumores no originados por células escamosas, como el cáncer de hígado. Los científicos también encontraron que las células que expresan el SCCA son especialmente sensibles a los medicamentos que inducen proteínas mal plegadas.
Wei-Xing Zong, PhD, profesor asociado y autor principal del estudio, dijo: "Si bien ha habido avances significativos en el tratamiento del cáncer de mama, esta agresiva enfermedad sigue siendo difícil de tratar y curar. Nuestros resultados abren la puerta al estudio del SCCA como un marcador útil para predecir la evolución de los pacientes de cáncer de mama agresivo y para convertir el SCCA en un posible objetivo terapéutico para el tratamiento de neoplasias que no responden a los actuales tratamientos". El estudio fue publicado en línea el 19 de abril de 2011 en la revista Public Library of Science ONE (PLoS ONE).
Enlace relacionado:
Stony Brook University School of Medicine