Análisis de glicano con microarrays para diagnosticar cáncer de mama

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Jun 2011
Una prueba de sangre que mide los anticuerpos contra una molécula de azúcar no humana se ha utilizado para diagnosticar el cáncer de mama.

Los anticuerpos séricos están dirigidos contra un ácido siálico alimentario (Neu5Gc) que contiene un polisacárido diferente al del ácido siálico humano o N-acetilneuramínico (Neu5Ac).

Científicos de la Universidad de California en San Diego (La Jolla, California, EUA) utilizaron un microarray novedoso de sialoglucano con diversos complejos de Neu5Gc-glucano y uno de control para diferenciar el suero de pacientes con, y sin, carcinoma. Los expertos estudiaron sueros de 175 pacientes de cáncer de mama y de otros tipos incluidos 39 de próstata, 29 de ovario, 14 de pulmón, 22 de colon, 16 de páncreas y 11 de endometrio, así como 80 controles de género y, en lo posible, de edades iguales. Los sueros fueron procesados con los microarrays de glicano y los resultados se analizaron ocultando si correspondían a controles o a muestras.

El antígeno detectado para cáncer de mama en el estudio se origina por la incorporación del Neu5Gc alimentario al marcador del cáncer sialiltransferasa (Sialyl-TN). Es el primer ejemplo de un xeno-autoanticuerpo humano contra una molécula alimentaria que sirve como biomarcador. El equipo descubrió que los anticuerpos anti-Neu5Gc podrían ser importantes para predecir el riesgo de cáncer, para el diagnóstico temprano de cáncer o para utilizarlos en altas concentraciones como un tratamiento antineoplásico. Los científicos también encontraron que la administración de anticuerpos anti-Neu5Gc humanos purificados podría constituirse en inmunoterapia específica, ya que cuando se aplican en concentraciones más altas matan células tumorales de ratón y de humano que expresan Neu5Gc. Sialix Inc. (Vista, CA, EUA), cuyos científicos participaron en el estudio, tiene los derechos exclusivos para la comercialización de los biomarcadores y para las aplicaciones terapéuticas del estudio.

"Al parecer una combinación de anticuerpos con las células inmunes de señalización contra las células cancerosas elimina estas células al sumar otras proteínas del cuerpo a esa combinación. La comprensión de cómo los niveles bajos de anticuerpos estimulan la proliferación del cáncer, mientras que una fuerte respuesta puede destruir las células cancerosas será fundamental para avanzar con seguridad en esta aproximación al tratamiento del cáncer" dijo Richard Schwab, MD, quien codirigió la investigación. El estudio fue publicado el 1 de mayo de 2011, en la revista Cancer Research.

Enlaces relacionados:
University of California San Diego
Sialix Inc


Últimas Química Clínica noticias