Prueba en sangre detecta músculo cardiaco dañado

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Jun 2011
Se usó una técnica de fluorescencia mejorada con metal y acelerada con microondas (MA-MEF) para detectar la proteína, troponina I (TnI), un indicador específico del daño a los músculos cardiacos.

La técnica se basa en el uso combinado de calentamiento por microondas de baja potencia, películas de nanopartículas de plata (SNF), y la espectroscopia de fluorescencia, para la detección de TnI en muestras de sangre entera humanas.

Las nanopartículas de plata se depositan sobre portaobjetos de vidrio modificados con aminas mediante el uso del esquema de reacción de Tollen y son caracterizadas mediante espectroscopia de absorción óptica y microscopía electrónica de barrido. Se llevó a cabo la detección de TnI en soluciones tampón y muestras de sangre humana entera con las SNF, mediante el uso de inmunoensayos basados en fluorescencia, a temperatura ambiente. Se comparó inmunoensayo de control, que se hizo completamente en dos horas, con el inmunoensayo de calentamiento por microondas MA-MEF, que se hizo completamente en un minuto.

Los científicos de la Universidad Estatal Morgan (Baltimore, MD, EUA) encontraron que los límites inferiores de detección para la TnI, en las soluciones amortiguadoras, usando el inmunoensayo control y el inmunoensayo basado en MA-MEF fueron 0,1 mg/L y 0,005 mg/L, respectivamente. Sin embargo, fueron incapaces de detectar TnI en muestras de sangre entera con el inmunoensayo control debido a la coagulación de la sangre a los cinco minutos de la etapa de incubación. El uso de la técnica de MA-MEF permitió la detección de TnI en muestras de sangre entera en un minuto con un límite de detección de 0,05 mg/L.

Los autores concluyeron que el inmunoensayo basado en MA-MEF es uno de los métodos más rápidos para la detección cuantitativa de troponina en sangre humana entera y tiene límites bajos de detección similares a los obtenidos con los inmunoensayos disponibles en el mercado. Las troponinas son medidas en la sangre para diferenciar entre la angina inestable y el infarto de miocardio en pacientes con dolor en el pecho o síndrome coronario agudo. Un paciente que ha sufrido un infarto de miocardio tiene un área de músculo cardíaco dañado, por lo que tiene niveles elevados de troponina en la sangre. El estudio fue publicado el 11 de marzo de 2011, en la revista Clinical Chemistry.

Enlace relacionado:

Morgan State University


Últimas Química Clínica noticias