Prueba rápida en sangre detecta infarto del miocardio
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 May 2011
Se ha usado un ensayo sensible para detectar el infarto de miocardio (IM) en máximo dos horas, después del ingreso de un paciente al hospital. Actualizado el 24 May 2011
Se utiliza un aumento en la concentración de troponina en la sangre para detectar si los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) tienen un infarto de miocardio, y esto puede ser utilizado como un marcador diagnóstico.
Un estudio realizado en el Hospital Catharina, (Eindhoven, Holanda), examinó la concentración de troponina en 157 pacientes con sospecha de SCA sin elevación del segmento ST. Se extrajo sangre al momento del ingreso (T0) y a las 2 (T2), 6 (T6) y 12 (T12) horas más tarde. Se midieron los niveles de troponina I cardíaca, CK-MB y mioglobina en un analizador de inmunoquímica. El ensayo de la troponina fue el kit de segunda generación TnI-Ultra troponin y todas las pruebas fueron analizadas en el analizador Advia Centaur del fabricante, (Siemens Healthcare Diagnostics, Erlangen, Alemania).
El kit de troponina TnI-Ultra es una prueba de segunda generación, de alta sensibilidad con un coeficiente de variación (CV) de 10% a 0,05 mg/L y una concentración de troponina de 0,06 mg/L en el percentil 99 de una población de referencia. El percentil 99 fue establecido con 221 muestras de pacientes ambulatorios, sin antecedentes de enfermedad del miocardio. En T2, una concentración de troponina por encima del límite de MI es 87% sensible y 100% específica para la detección del infarto de miocardio. Una diferencia de más del 30% entre las mediciones de troponina en T0 y T2 en ausencia de un aumento de la troponina absoluta por encima del percentil 99 de una población de referencia también se consideró indicativo de infarto de miocardio; con esto aumenta la sensibilidad a 100% y la especificidad disminuye a 87%.
Los autores concluyeron que con el uso de un ensayo sensible de troponina y algoritmos simples, el diagnóstico de infarto de miocardio se puede determinar máximo dos horas después de la llegada a la sala de emergencias, la medición de mioglobina y CK-MB no añaden ningún valor. El estudio fue publicado en marzo de 2011 en la revista American Journal of Clinical Pathology.
Enlaces relacionados:
Catharina Hospital
Siemens Medical Solutions Diagnostics