Asocian biomarcador con riesgo de enfermedad de Alzheimer
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 May 2011
Los niveles elevados en sangre, de un biomarcador específico, están asociados significativamente con la prevalencia y severidad de la enfermedad de Alzheimer (EA), pero no con el riesgo de inicio de la nueva enfermedad.Actualizado el 20 May 2011
Se ha encontrado que la proteína clusterina, también conocida como apolipoproteína J, está aumentada en el cerebro y líquido cefalorraquídeo de los pacientes con EA, y se ha sugerido que están involucradas en la patogenia de la EA.
Los científicos del Centro Médico de la Universidad Erasmus (Rotterdam, Holanda) analizaron los niveles plasmáticos de clusterina medidos inicialmente entre 1997 y 1999, en 60 individuos con EA prevalente, un subgrupo aleatorio de 926 participantes, y 156 participantes adicionales diagnosticados con EA durante el promedio de 7,2 años de seguimiento, hasta enero de 2007. Los niveles de clusterina fueron analizados mediante inmunoensayos múltiplex en el laboratorio de análisis de biomarcadores de Rules-Based Medicine, (Austin, Texas, EUA). El menor nivel detectable fue de 1,3 mg/mL. La variabilidad intra-ensayo fue inferior al 4% y la variabilidad interensayo fue menor de 13%.
Los científicos encontraron que la probabilidad de EA prevalente aumentó con los niveles plasmáticos aumentados de clusterina, aumentando las probabilidades en un 63% por cada aumento de una desviación estándar de los niveles de clusterina, después de ajustar por edad, sexo, nivel educativo, estado de la apolipoproteína E, diabetes, tabaquismo , enfermedad coronaria e hipertensión. Entre los pacientes con EA, los niveles más altos de clusterina se asociaron con enfermedad más grave. No hubo asociación estadísticamente significativa de los niveles de clusterina en plasma con nuevas EA durante el seguimiento o con casos nuevos de EA dentro o después de tres años desde el primer análisis. Los resultados para demencia por todas las causas y la demencia vascular, fueron similares.
Los autores del estudio concluyeron que los datos de la población general muestran que el aumento de los niveles de clusterina en plasma se asocian con EA prevalente y son más altos en los casos más graves de EA. Sin embargo, el aumento de los niveles de clusterina no precede el desarrollo de la EA y por lo tanto no son un marcador precoz potencial de la enfermedad subclínica. El estudio fue publicado en la edición de abril de 2011 de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
Enlaces relacionados:
Erasmus University Medical Center
Rules-Based Medicine
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos