Herramientas para mejorar resultados del reemplazo articular

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 May 2011
Una nueva tecnología de imaginología para investigación ortopédica es la base de una red que conecta las instituciones médicas en Halifax, Winnipeg y Montreal, Canadá. La red les proporcionará a los cirujanos herramientas de medición de investigación clínica que son precisas y eficientes para ayudar a mejorar los resultados en los pacientes que reciben implantes de reemplazo articular.

La tecnología fue desarrollada por Halifax Biomedical, Inc. (HBI; Mabou, Nova Scotia, Canadá) e incluye productos Canon. La primera red nueva de su clase en Canadá, incluye Capital Health en Halifax; Instituto de Cadera y Rodilla Concordia (CHKI) en Winnipeg; y L'Hôpital Maisonneuve-Rosemont en Montreal. Las instituciones participantes combinarán sus capacidades de investigación ortopédica estandarizando equipos de imagenología, procedimientos de imagenología, y análisis de imagen a través de HBI.

Cada instalación de investigación en la red canadiense RSA (análisis radiostereométrico) usará el mismo ambiente Halifax SR (estéreo radiografía). Desarrollado por HBI en conjunto con Canon, distribuidor autorizado en Canadá, Horizon Medical Services, Ltd. (Mississauga, Ontario, Canadá), el Halifax SR Suite presenta tecnología Canon y permite la captura de imágenes RSA. Esas imágenes tridimensionales (3D) les suministran a los cirujanos ortopédicos mayor exactitud en comparación con los rayos X tradicionales.

Durante la cirugía, los huesos de un paciente son marcados con marcadores de metal especial (aproximadamente del tamaño de una semilla pequeña de amapola) que aparecen en los rayos-x. La imaginología RSA proporciona simultáneamente dos imágenes de rayos-x de la articulación de un paciente. El software especializado determina la localización de los marcadores especiales para medir cómo el implante del paciente se ha ajustado en el hueso. Ingenieros y científicos realizan mediciones en momentos diferentes o bajo cargas diferentes para evaluar si un reemplazo articular se ha perdido. Se ha demostrado que la RSA es tan exacta que los implantes problema pueden detectarse antes de que fallen, más temprano que otros métodos para la monitorización del reemplazo articular.

"La RSA es una herramienta de monitorización única, ponderosa, que les ayuda a los cirujanos a evaluar rápida y precisamente la recuperación de un paciente después de un reemplazo de rodilla o cadera", dijo el Dr. Michael Dunbar, un investigador importante de Capital Health en Halifax. "La RSA nos permite mejorar el cuidado del paciente puesto que también hace más eficaz el uso de los recursos".

Usando equipo similar y la base de datos centralizada de HBI para el análisis, los hospitales participantes pueden aumentar su capacidad para ensayos clínicos. Como una red, los hospitales podrán reclutar conjuntamente más pacientes y recolectar mayores cantidades de datos en menos tiempo, para verdaderos ensayos multi-sitio. Para los pacientes, que buscan la cirugía de reemplazo articular, la investigación realizada por medio de la red les ayudará a los cirujanos a tomar decisiones sobre el mejor implante para sus pacientes, ayudando a predecir mejor la viabilidad a largo plazo del reemplazo articular.

En la base del ambiente de imaginología SR de HBI, está el detector de panel plano, portátil CXDI-55C de Canon. Implementado por el socio de Canon, Canada, Horizon Medical Services, Ltd., la tecnología Canon fue seleccionada por sus imágenes de alta calidad, desde una perspectiva de rayos-x clínicos y por su capacidad para capturar imágenes de rayos-x en estéreo que les permiten a los investigadores hacer mediciones muy exactas de la posición y la migración del implante.

Enlaces relacionados:

Halifax Biomedical
Horizon Medical Services



Últimas Química Clínica noticias