Mediciones de glucosa sanguínea usando lágrimas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 May 2011
Un nuevo detector permitiría que las personas obtengan lágrimas de los ojos con el fin de tener una muestra para hacerse una prueba del nivel de glucosa.

La glucosa en las lágrimas puede indicar los niveles de glucosa en sangre con tanta exactitud como una prueba usando sangre.

La tecnología fue diseñada por el bioingeniero Jeffrey T. LaBelle, profesor en la Escuela de Ciencias Biológicas y de Ingeniería de Sistemas de Salud, una de las Escuelas de Ingeniería, Ira A. Fulton, de la Universidad Estatal de Arizona (Tempe, Arizona, EUA).

El Prof. LaBelle encabeza el equipo de ASU-Mayo, junto con los médicos de la Clínica Mayo (Scottsdale, Arizona, EUA) el endocrinólogo Curtiss B. Cook, MD. y Dharmendra (Dave) Patel, MD, presidente del Departamento de Oftalmología Quirúrgica de Mayo.

Muchas personas con diabetes sufren debido a la dificultad de manejar sus niveles de glucosa en la sangre. Se recomienda que deben controlar sus propios niveles de glucosa, pero los dispositivos de control actuales requieren típicamente que los pacientes realicen la penosa tarea de pincharse el dedo para extraer la sangre para analizarla y muchos pacientes deben hacerlo varias veces al día.

"Esta nueva tecnología podría alentar a los pacientes a controlar su azúcar en la sangre con más frecuencia, lo que podría conducir a un mejor control de su diabetes con un simple toque de ojo", dijo el bioingeniero Jeffrey T. LaBelle.

Los principales desafíos son realizar la prueba rápidamente, eficazmente, con resultados reproducibles, sin dejar que la muestra se evapore y sin estimular una respuesta de estrés que hace que la gente se frote los ojos intensamente, dijo el profesor Labelle.

Debido a su impacto potencial sobre el cuidado de la salud, la tecnología ha atraído el interés de BioAccel (Phoenix, AZ, EUA), una empresa, sin ánimo de lucro de Arizona, que trabaja para acelerar los esfuerzos para llevar las tecnologías biomédicas al mercado.

"Con la financiación proporcionada por BioAccel, el equipo científico realizará experimentos científicos fundamentales para determinar qué tan bien se correlaciona el nuevo dispositivo con el uso de la tecnología actual que utiliza muestras de sangre", dijo Ron King, el jefe científico y empresarial de BioAccel.

Enlaces relacionados:

Arizona State University
Mayo Clinic
BioAccel




Últimas Química Clínica noticias