Prueba simple de orina diagnostica cáncer de próstata
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2011
Se ha desarrollado una prueba que puede detectar una proteína específica en la orina de los hombres que está asociada con el cáncer de próstata.Actualizado el 06 Apr 2011
Se utiliza una muestra pequeña para averiguar si la proteína es excretada en la orina y puede ser detectada fácilmente mediante la prueba nueva que es simple, rápida y tiene el potencial de poder ser utilizada en los consultorios de los médicos de familia.
Científicos de la Universidad de Surrey (Guildford, Reino Unido), analizaron 194 muestras de orina para detectar la presencia de una proteína, llamada Engrailed-2 (EN-2), entre junio de 2007 y junio de 2010. Incluidos entre los participantes del estudio estaban hombres con síntomas del tracto urinario inferior, personas preocupadas de poder tener un cáncer de próstata asintomático, por ejemplo, por tener una historia familiar positiva, y hombres con una prueba anormal de antígeno prostático específico (PSA). Dos grupos de controles también fueron analizados. Las muestras fueron analizadas mediante un inmunoensayo casero, ELISA, que utiliza dos anticuerpos monoclonales de ratón. Otros estudios fueron realizados para detectar la presencia de EN-2 incluyendo Western blot, y reacciones en cadena de la polimerasa (RT-PCR), semicuantitativas.
Se demostró que la estabilidad de la proteína En-2 en la orina fue de, por lo menos, cuatro días a temperatura ambiente, lo que permite la recolección postal de algunas muestras. La proteína EN2 fue detectada en 54 de los 82 (66%) hombres con cáncer de próstata confirmado por biopsia, con un punto de corte de 42,5 g/L, y en nueve hombres, en este grupo positivos EN2 , su PSA era inferior a 2,5 ng/ml . Los autores informaron que usando el punto de corte de 42,5 ng/ml, la prueba EN2 tiene una sensibilidad del 66% y una especificidad del 90%. La utilidad potencial de EN2 como un marcador biológico del cáncer de próstata fue demostrada con su presencia en la orina de hombres con PSA de menos de 2,5 µg/L, pero con confirmación histológica del cáncer de próstata mediante biopsia.
El análisis ELISA para EN-2 permitirá potencialmente ser aplicado a una serie de plataformas de detección diferentes, incluyendo una aplicación de flujo lateral con una prueba de tira reactiva, que podría llevarse a cabo de forma rápida y barata en los sitios de atención primaria o como componente de un programa de detección a gran escala. EN2 es una proteína importante en el desarrollo del embrión humano y, al igual que muchas proteínas fetales similares, su producción se apaga al nacer. Sin embargo, este estudio demostró que EN2 se enciende de nuevo en el cáncer de próstata.
Hardev Pandha, MD, PhD, profesor de oncología en la universidad, dijo: "En este estudio demostramos que la nueva prueba fue el doble de buena para encontrar el cáncer de próstata que la prueba estándar de PSA. Sólo rara vez nos encontramos EN2 en la orina de hombres sin cáncer, por lo que si encontramos EN2 podemos estar razonablemente seguros de que un hombre tiene cáncer de próstata. EN2 no se detectó en hombres con trastornos no cancerosos de la próstata como prostatitis o hipertrofia benigna". El estudio fue publicado el 1 de marzo de 2011, en la revista Clinical Cancer Research.
Enlace relacionado:
University of Surrey