Microarrays tisulares identifican marcador biológico para cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2011
Se ha usado la inmunohistoquímica para detectar la expresión de un marcador biológico para los adenocarcinomas metastásicos de próstata.

Se tomaron microarrays tisulares, hecho de núcleos, de los bloques de parafina apropiados, según el caso, y coloreados con inmunohistoquímica para el marcador biológico proteico, Claudina-3.

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg (Pittsburg, PA, EUA), analizó los microarrays de 17 casos de hiperplasia benigna de próstata (HBP), 35 con neoplasia intraepitelial prostática (NIP), 53 pacientes con tejido normal adyacente a un adenocarcinoma prostático (NAC), 107 casos con adenocarcinoma primario de próstata (PCa) y 55 casos de adenocarcinoma prostático metastásico (Mets). Los microarrays tisulares fueron coloreados con un anticuerpo anti-claudina-3, policlonal de conejo, de Thermo Scientific, (Waltham, MA, EUA; www.thermo.com).

En las muestras coloreadas para Claudina-3, los puntajes medios de coloración fueron más altos en los PCa y los Mets. Los NIP tenían una puntuación absoluta de tinción más baja con respecto a los PCa y los Mets, aunque las diferencias no fueron significativas. Tanto la HPB como el NAC se colorearon significativamente menos que los PCa y los Mets. Como la claudina-3 es una proteína de unión estrecha, es interesante observar que, además de la tinción membranosa, también se observó coloración en el citoplasma en los núcleos seleccionados, principalmente en los casos de PCa y Mets.

Los autores concluyeron que este estudio representa uno de los primeros en comparar los perfiles de inmunohistoquímica de la claudina-3 en el PCa y NAC con las muestras de NIP, HPB, y Mets. Estos resultados proporcionan evidencia adicional de que la claudina-3 puede servir como un biomarcador importante para el cáncer de próstata, tanto primario como metastásico, pero no proporciona evidencia de que la claudina-3 pueda ser utilizada para predecir el riesgo de metástasis.

Las claudinas son proteínas integrales de membrana que intervienen en la formación de uniones celulares estrechas; se ha demostrado que la claudina-3, se expresa exageradamente en los cánceres de pecho, ovario y páncreas. El estudio fue publicado el 21 de enero de 2011, en la revista Diagnostic Pathology.

Enlaces relacionados:

University of Pittsburgh School of Medicine
Thermo Scientific


Últimas Química Clínica noticias