Células tumorales en sangre indican mal pronóstico del cáncer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2011
Se ha desarrollado una técnica para separar las células tumorales circulantes en la sangre de los pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CECC).

Las células tumorales circulantes (CTC) pueden ser aisladas de la sangre total después de la eliminación de los glóbulos rojos por lisis, y los leucocitos por el agotamiento negativo e identificadas por inmunocoloración fluorescente.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Columbus, OH, EUA), fueron capaces de identificar las CTCs en la sangre de los pacientes con carcinoma otolaríngeo de células escamosas. El estudio incluye a 48 pacientes que se sometieron a una intervención quirúrgica para el cáncer de células escamosas de cabeza y cuello, de los cuales 35 habían fumado el equivalente de una cajetilla de cigarrillos al día durante 15 años, y la mitad de ellos fueron consumidores moderados a fuertes de alcohol.

Los científicos eliminaron todas las células rojas de la sangre rompiéndolas, posteriormente eliminaron las células blancas de la sangre sanas, marcándolas con anti-CD45, un complejo de anticuerpos tetraméricos, (TAC, Stem Cell Technologies, Vancouver, Canadá), y nanopartículas magnéticas recubiertas con dextrano. Las células marcadas immunomagnéticamente pasaron a través del sistema de clasificación optimizado por deposición magnética para agotar la mayoría de los leucocitos de sangre periférica y obtener una muestra enriquecida que contiene las CTC. La muestra enriquecida que contiene las CTCs suspendidas se dividió en varias alícuotas. Una de las alícuotas fue sometida a un citocentrifugado para realizarle la tinción inmunocitoquímica, y una segunda alícuota fue lisada para obtener ARN para el análisis molecular posterior.

El estudio mostró que la presencia visual confirmada de las CTC, en la sangre periférica, de los pacientes con CECC, utilizando una técnica de agotamiento negativo de alto rendimiento, predijo la recurrencia de la enfermedad y/o la mortalidad relacionada con el cáncer. La ausencia de CTCs fue posiblemente un indicador prometedor para la supervivencia libre de enfermedad y se recomendó el seguimiento continuo prospectivo de estos resultados de los pacientes.

Los carcinomas de células escamosas son el 95% de los 36.500 casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello que se espera que ocurran en los Estados Unidos en 2010, con aproximadamente 7,900 muertes por la enfermedad. En la actualidad, no existe prueba pronóstica en sangre para esta neoplasia.

Kris Jatana J., MD, autor principal del estudio, dijo: "En el futuro, junto con un seguimiento continuo de estos pacientes, queremos caracterizar adicionalmente estas células y determinar si esta tecnología puede ser utilizada para la detección precoz de la recurrencia del cáncer. Esto podría ayudar a individualizar el tratamiento y optimizar los resultados para los pacientes con cáncer de cabeza y el cuello”. El estudio fue publicado en diciembre de 2010, en la revista Archives of Otolaryngology, Head and Neck Surgery.

Enlaces relacionados:

Ohio State University
Stem Cell Technologies

Últimas Química Clínica noticias