Prueba en sangre predice cáncer de próstata en receptores de quimioterapia
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Mar 2011
Un simple análisis de sangre puede ayudar a predecir si los hombres que toman un medicamento para reducir el tamaño de su próstata, aumentará las probabilidades de contraer una forma agresiva de cáncer de próstata.Actualizado el 19 Mar 2011
La presencia de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre es una prueba para la detección del cáncer de próstata y, aunque a veces, cuando se eleva, puede indicar el cáncer, cuando no está presente puede pasar por alto los tumores que ponen la vida en peligro.
Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA), estudiaron 8.231 hombres de 50 a 75 años que fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo o una dosis diaria de 0,5 mg de la droga para reducir la próstata dutasteride. Los hombres tenían niveles elevados de PSA de 2,5 ng/mL a 10 ng/mL, pero ninguna evidencia de cáncer en biopsias realizadas dentro de los seis meses siguientes a inscribirse en el ensayo. Los científicos estaban ensayando el desempeño de la prueba del PSA como marcador de cáncer de próstata, en particular para el cáncer agresivo. Entre los hombres que tomaban dutasteride, los investigadores descubrieron que cualquier aumento posterior en los niveles de PSA durante el transcurso del estudio era más probable que estuviese vinculado a un tumor agresivo, de alto grado (Gleason 7-10), en comparación con el aumento de los niveles de PSA en los hombres que tomaban un placebo. El sistema de puntuación de Gleason mide la agresividad del tumor con base en los resultados de la biopsia y puede variar de 2-10, siendo 10 el más agresivo.
Los datos mostraron que durante más de cuatro años, el PSA aumentó en el 72% de los hombres que tomaban un placebo y sólo en el 29% de los hombres que tomaban dutasteride. Sin embargo, no hubo diferencia significativa en los tumores de alto grado entre los dos grupos. Los hombres que tomaron dutasteride tenían casi el doble de probabilidades de tener cáncer de próstata agresivo si sus niveles de PSA aumentaban, en comparación con los hombres cuyos niveles de PSA subían mientras tomaban el placebo. En los hombres con cualquier aumento del PSA, los tumores agresivos, de alto grado fueron diagnosticados en el 13,2% de los de dutasteride y el 7,7% de los que tomaron un placebo.
Incluso un ligero aumento en los niveles de PSA fue un factor de predicción más exacto de tumores agresivos. Entre los hombres cuyos niveles de PSA aumentó un punto o menos, el 10,3% de los que habían tomado dutasteride tuvieron cáncer agresivo, frente al 5,4% de los que tomaron un placebo. Esa tendencia también se mantuvo para los aumentos más grandes en los niveles de PSA. Entre los hombres cuyos niveles de PSA subieron dos puntos o más, casi el 20,9% de los dutasteride tenían cáncer agresivo, en comparación con el 9,8% de los que tomaron un placebo. Por el contrario, los niveles de PSA tendían a disminuir o a mantenerse estables en los hombres que habían tomado dutasteride y que tenían tumores de bajo grado o que no tenían cáncer.
Gerald Andriole, MD, jefe de cirugía urológica en la escuela de medicina, dijo: "Los hombres que están tomando dutasteride pueden estar seguros de que la droga no debilita la capacidad del PSA para detectar el cáncer si se desarrolla. Por el contrario, el fármaco mejora la capacidad para detectar el cáncer si los niveles de PSA están subiendo”. El estudio fue publicado en línea el 12 de noviembre de 2010, en la revista Journal of Urology.
Enlace relacionado:
Washington University School of Medicine
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos