Prueba en sangre identifica riesgo de enfermedad renal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 13 Mar 2011
Una prueba en sangre, usada con poca frecuencia, puede identificar con efectividad a los individuos con riesgo aumentado de desarrollar complicaciones asociadas con la enfermedad renal crónica (ERC).

La medición de los niveles de cistatina C en la sangre ha surgido como una prueba alternativa para la función renal, porque la proteína es eliminada de la sangre por filtración en los riñones.

Los niveles de cistatina C aumentan en la sangre cuando disminuye la función renal, mientras que las pruebas de creatinina no son exactas para detectar la insuficiencia renal leve y los niveles de creatinina pueden variar con la masa muscular y la ingesta de proteínas. En un estudio llevado a cabo en el Centro Médico de Asuntos Veteranos de San Francisco, (San Francisco, California, EUA), 11.909 participantes fueron investigados para diversos aspectos de la enfermedad cardiovascular. Los investigadores definieron la ERC utilizando la creatinina y la cistatina C y compararon sus vínculos con un mayor riesgo de muerte prematura, eventos cardiovasculares, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal, todo lo cual se sabe son complicaciones de la ERC. La cistatina C se midió por medio de un análisis inmunonefelométrico con partículas (N Látex Cistatin C) con un nefelómetro, ambos de Siemens Healthcare (Deerfield, IL, EUA).


En el grupo de un estudio de aterosclerosis (MESA), el 9% de las personas tenían ERC según una ecuación basado en la creatinina, pero sólo 2% tenían enfermedad renal crónica usando una ecuación basada en la cistatina C solamente y 4% tenían enfermedad renal crónica por ambas ecuaciones. En el grupo de un estudio de salud cardiovascular (CHS), estos porcentajes fueron del 12%, 4% y el 13%, respectivamente. En comparación con aquellos sin enfermedad renal crónica, las personas en MESA con ERC según la creatinina sólo tenían un riesgo similar de muerte prematura, mientras que los individuos con ERC con base únicamente en la cistatina C tenían un aumento en el riesgo de 3 veces y aquellos con enfermedad renal crónica, según ambas pruebas, tenían un riesgo casi mayor a 2 veces.

Los autores concluyeron que entre los adultos diagnosticados con enfermedad renal crónica mediante la ecuación basada en la creatinina, el mal pronóstico está limitado a los pacientes que también tienen enfermedad renal crónica de acuerdo a la ecuación basada en la cistatina C. Por lo tanto, la cistatina C puede tener un papel importante para diferenciar a las personas con sospecha de enfermedad renal crónica, con base a la definición actual de creatinina, quienes tienen un mayor riesgo de complicaciones por la ERC. Además, la cistatina C puede identificar a las personas con alto riesgo de complicaciones debido a la ERC que en la actualidad no son detectadas por creatinina. El estudio fue publicado el 16 de diciembre de 2010, en la revista Journal of the American Society Nephrology.

Enlaces relacionados:
San Francisco VA Medical Center
Siemens



Últimas Química Clínica noticias