Riesgo en diabéticos pre-quirúrgicos con glucosa normal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Feb 2011
Los pacientes diabéticos que iban a someterse a cirugía no cardíaca teniendo niveles sanguíneos de azúcar cercanos a los normales presentaron mayor riesgo de muerte, que los no diabéticos.

Parece que relacionan los niveles de azúcar en sangre antes de una cirugía y la aparición de complicaciones o muerte luego de cirugías no cardíacas, al estudiar pacientes con y sin diabetes.

En la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, USA), se adelantó una investigación en la cual se estudió información específica de procedimientos realizados a 61.536 pacientes que recibieron cirugía electiva entre enero de 2005 y Noviembre de 2009. Se encontró que el 15.8% tenían diabetes. Se evaluaron dos parámetros principales: las complicaciones intra-hospitalarias (cardíacas, neurológicas, urológicas e infecciosas) y la muerte dentro del año siguiente a la cirugía. El estudio analizó tales asociaciones con cifras originales y ajustadas. Las cifras ajustadas incluyeron otros factores que podrían haber contribuido a que se tuvieran resultados no satisfactorios como edad y cardiopatías.

El estudio mostró que la relación entre niveles de azúcar en sangre y la probabilidad de complicaciones postquirúrgicas no eran significativamente diferentes entre diabéticos y no diabéticos. Sin embargo, se encontró una diferencia significativa en cuanto a la relación entre el nivel de azúcar antes de la cirugía y la muerte dentro del año siguiente. Por el contrario, los niveles normales en diabéticos se asociaron con mayor riesgo de morir dentro del año siguiente a la cirugía no cardíaca que en los no diabéticos.

El investigador, Basem Abdelmalak, M.D., dijo: "Los diabéticos que han vivido con alto nivel de azúcar en la sangre se han acostumbrado a su estado y pueden haber reajustado su metabolismo, haciéndose intolerantes a niveles más bajos de glicemia. Esto es similar a lo que sucede a los pacientes con alta presión sanguínea crónica”. El estudio clínico fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Anestesiología (www.asahq.org) que se realizó en San Diego (CA, USA).

Enlace relacionado:

Cleveland Clinic


Últimas Química Clínica noticias