Pruebas de rutina disminuyen riesgo de cáncer de próstata metastásico

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2011
La prueba de antígeno específico de próstata (PSA) reduce sustancialmente el riesgo de que el cáncer prostático se disemine a otras partes del cuerpo.

Las pruebas de rutina de PSA están controvertidas, pero algunos científicos creen que ayuda a mejorar la calidad de vida de los hombres con diagnóstico de cáncer de próstata, salva vidas, y les da a los hombres una posibilidad de tener una vida completa y saludable después del tratamiento.

En un estudio, realizado en la Clínica Cleveland, (OH, EUA), los científicos revisaron los datos de más de 1.700 pacientes de cáncer de próstata que fueron tratados en la Clínica Cleveland, ya sea con radioterapia o cirugía para extirpar la próstata y los tejidos circundantes. Para evaluar el impacto de la detección, los pacientes fueron divididos en dos grupos según el momento en que fueron tratados: uno era de preselección (1986-1992) o de una época post-cribado (1993-1996). Los pacientes fueron clasificados como enfermedad de alto, intermedio o bajo riesgo, para determinar qué grupos pueden haberse beneficiado de una tamización de cáncer de próstata.

Durante un período de 10 años, el cáncer se propagó en el 13% de los pacientes, y los científicos encontraron que aquellos que fueron diagnosticados con una prueba de PSA fueron significativamente menos propensos a que se les propagara el cáncer de próstata después de su tratamiento original. Los pacientes tratados antes de que se defendiera la rutina del PSA tenían una supervivencia a 10 años libre de metástasis de 74% versus 91% para los tratados después de implementar la detección de rutina con el PSA. Para los hombres en el grupo de alto riesgo, la posibilidad de estar libres de enfermedad a los 10 años fue del 82% para los hombres en la era post-tamización, frente al 58% para los hombres en la era de preselección.

Chandana Reddy, MS, una bioestadística sénior de la Clínica Cleveland, dijo: "El estudio muestra que el cribado de rutina no sólo mejora la calidad de vida del paciente, deteniendo la enfermedad metastásica, sino que también disminuye la carga del cuidado de esta enfermedad en estado avanzado que debe ser proporcionada por el sistema de salud. Este estudio demuestra que la prueba de PSA es muy valiosa en la captura de la enfermedad antes y permite a los hombres vivir una vida más productiva después del tratamiento”. Los resultados del estudio fueron presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Radiooncología, celebrada en San Diego (California, EUA), de 31 de octubre al 4 de noviembre de 2010.

Enlace relacionado:
Cleveland Clinic




Últimas Química Clínica noticias