Citología predice infecciones en lesiones pulmonares

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Feb 2011
El examen de las muestras de biopsias pulmonares con aspiración de aguja fina por un citopatólogo ayuda a identificar los organismos infecciosos en las lesiones pulmonares.

La biopsia por aspiración con aguja fina (BACAF) del pulmón es un procedimiento invasivo usado comúnmente para evaluar lesiones localizadas y puede ser usada para determinar el diagnóstico de causas infecciosas antes de que los cultivos bacterianos sean reportados.

En un estudio retrospectivo realizado en la Universidad de California en San Francisco (UCSF, San Francisco, California, EUA), los científicos revisaron 820 BACAF que se realizaron en pacientes con nódulos pulmonares durante un período de estudio de 10 años. Todas las muestras fueron enviadas para evaluación citopatológica y 80 (10%) BACAF también fueron enviados para cultivo microbiológico. Hubo 24 muestras con resultados de cultivo positivo (30%) comprendiendo 28 organismos y dos muestras de las que se aislaron dos organismos y una con tres aislamientos. Dieciocho aislamientos fueron bacterianos, cinco fueron por hongos, y cinco fueron por micobacterias. Diecisiete muestras (21%) produjeron organismos considerados potencialmente clínicamente significativos, mientras que siete (9%) fueron posibles contaminantes.

Los hallazgos citopatológicos asociadas a etiologías infecciosas (células inflamatorias, restos necróticos, y/o los organismos microbianos) fueron observadas en todos menos cuatro casos con cultivo positivo, y tres de ellos dieron organismos contaminantes. Usando los cultivos como el estándar de oro y después de excluir los organismos contaminantes, la sensibilidad y la especificidad de la citología fue del 94% y 43%, con valores predictivos positivo y negativo del 33% y 96%, respectivamente. La citología predijo cultivos positivos en todos los casos en las que se detectaron organismos, y se asoció con cultivos negativos en 24 de 25 casos donde los cambios inflamatorios y necrosis estaban ausentes.

Los autores del estudio concluyeron que los resultados citológicos son a menudo más rápidos que los cultivos, particularmente para los organismos de crecimiento lento, y puede ser usada para guiar las decisiones de tratamiento antes del diagnóstico definitivo con cultivo. El estudio fue publicado en noviembre de 2010 en la revista Diagnostic Microbiology and Infectious Disease.

Enlace relacionado:
University of California, San Francisco




Últimas Química Clínica noticias