Pocos beneficios de cribado del antígeno específico de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Jan 2011
Las células epiteliales de la próstata producen una proteína, el antígeno específico de próstata (PSA), una porción de la cual escapa al torrente sanguíneo. Cuando los niveles de PSA en sangre son altos, podría significar que hay cáncer de próstata o alguna otra anomalía.

Los niveles séricos de PSA se emplean para detectar enfermedades de la próstata, como cáncer maligno o hiperplasia benigna. Un alto nivel de PSA sugerirá el inicio de una terapia agresiva que incluye biopsias por sextantes y biopsias del órgano afectado. La interpretación de un nivel alto de PSA, varía de un país a otro.

Las secciones de Finlandia, Suecia y Holanda del Estudio Aleatorio Europeo de Cáncer de Próstata, determinaron el PSA en 43.987 hombres de 55 a 70 años de edad. En Irlanda del Norte se incluyeron en el estudio 42.503 hombres con edades de 55 a 74 años. A todos ellos se les realizó seguimiento entre 1993 y 1999 para determinar la incidencia de cáncer de próstata y las causas de muerte hasta fines de 2006. Los hombres con niveles base de PSA de más de 20,0 ng/mL fueron excluidos del estudio.

Luego de un detallado examen de 85.000 hombres con edades entre 55 y 74 años, los científicos encontraron que los hombres con bajos niveles séricos de PSA a menudo son sometidos a biopsias y a tratamientos agresivos, sin una disminución significativa de la mortalidad. Las tasas de mortalidad por cáncer de próstata aumentaron con el nivel basal de PSA en ambos grupos. Con respecto a los hombres con niveles basales de PSA sérico menores a 2,0 ng/mL al ingresar al estudio, los hombres de ambos grupos con niveles base de PSA más altos mostraron significativos aumentos en el índice ajustado de riesgo de morir por cáncer de próstata. La diferencia absoluta en mortalidad específica por cáncer de próstata fue de 0,05 por cada 10.000 años persona en hombres con un nivel basal de PSA sérico de 0 a 1,9 ng/mL y de 8,88 por cada 10.000 años persona en hombres con un nivel base de PSA sérico de 10 a 19,9 ng/mL, aumentando a medida que aumentaba el nivel basal de PSA.

Para hombres con niveles de PSA inferiores a 2 ng/mL, se deben estudiar 24.642 pacientes con el fin de evitar sólo una muerte por cáncer de próstata, y 724 pacientes necesitarían tratamiento para cáncer de próstata. Para hombres con niveles de PSA entre 10 y 19,9 ng/mL, se requerirían análisis para 133 pacientes con el fin de salvar una vida. Para hombres con niveles bajos de PSA sérico, los beneficios de hacer investigación y tratamiento agresivos pueden ser limitados porque están asociados con un gran aumento en la incidencia acumulada y un posible sobre- tratamiento.

Pim J. van Leuwen, M.D, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, (Rotterdam, Holanda), indicó que: "Los análisis para cáncer de próstata tienen el potencial de reducir la mortalidad por cáncer de próstata, pero hay un gran grupo de hombres con PSA moderadamente bajo que difícilmente recibirán beneficios en posteriores estrategias de análisis y detección temprana. En estos hombres, los análisis y la detección temprana seguramente tendrán poco efecto de reducción de la mortalidad por cáncer de próstata, pero sí un gran efecto negativo en su calidad de vida”. El estudio fue publicado en línea en la edición de septiembre 13 de 2010 de la revista Cancer.

Enlace relacionado:

Erasmus University Medical Center



Últimas Química Clínica noticias