Proteína C-reactiva varía según herencia genética
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2011
La proteína C-reactiva se encuentra en la sangre y los niveles se elevan en respuesta a la inflamación y están asociados con un riesgo mayor de enfermedad cardiaca.Actualizado el 05 Jan 2011
Aunque los niveles de proteína C-reactiva (PCR) han sido asociados con una probabilidad mayor de desarrollar enfermedad cardiaca, el vínculo no está claro sobre si la asociación es casual. Es sintetizada en el hígado como respuesta a factores liberados por los adipocitos (células grasas). Los científicos no están seguros si los efectos de reducción de la PCR por las estatinas, tienen algún beneficio para la salud.
En un estudio realizado en el Colegio Universitario de Londres (UCL; Londres, RU), los investigadores examinaron los datos de 221.287 individuos de 89 estudios publicados. El punto de corte del riesgo usado fue de 2 mg/L para los hombres de más de 50 años y para las mujeres con más de 60 años que tienen algún otro factor de riesgo además de una elevación en los valores de PCR, con base en los hallazgos de la Administración de Alimentos Medicamentos de los Estados Unidos (FDA; Silver Spring, MD, EUA).
Los científicos descubrieron que los niveles de PCR de sangre varían según el origen étnico, incluso después de tener en cuenta factores como la edad y el índice de masa corporal (IMC). Ellos encontraron la siguientes media geométrica para los niveles de PCR de acuerdo a la ascendencia: 2,6 mg/L en 18.585 afroamericanos, 2.51 mg/L en 5049 hispanos, 2.34 mg/L en 1053 asiáticos del sur, 2.03 mg/L en 104.949 caucásicos, y 1,01 mg/L en 39.521 en personas del este asiático. El orden se mantuvo sin cambios cuando los investigadores calcularon la probabilidad de que los individuos en cada grupo étnico superaran el umbral de 2 mg/L de PCR, a cualquier edad. Más del 50% de los hispanos y los afroamericanos tenían más de 2 mg/L de PCR a la edad de 50 años, en comparación con menos de la mitad de los del este asiático. A la edad de 60 el 40% de los del este asiático y cerca de dos tercios de los afroamericanos y los hispanos probablemente tienen una PCR mayor de 2 mg/L.
Tina Shah, Ph.D., coautora del estudio, señaló que: "la diferencia en los valores promedio de PCR de las poblaciones de ascendencia diferentes son lo suficientemente grandes como para tener influencia en la gestión clínica y la elegibilidad de las estatinas basados solamente en los valores de punto de corte para la PCR”. El estudio fue publicado en línea el 28 de septiembre de 2010 en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics.
Enlaces relacionados:
University College London
FDA
Últimas Química Clínica noticias
- Dispositivo de pruebas de saliva predice la insuficiencia cardíaca en 15 minutos
- Herramienta de diagnóstico identifica múltiples condiciones de salud a partir de una sola gota de sangre
- Un analizador integrado de química e inmunoensayo con extenso menú de ensayos ofrece flexibilidad, escalabilidad y conmutabilidad de datos