Dispositivo de microfluidos desechable identifica cáncer de mama agresivo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2010
Un dispositivo desechable basado en avances en microfluidos puede ayudar a identificar el cáncer de mama avanzado en pacientes que son candidatas para la terapia con la droga trastuzumab (Herceptin).

El dispositivo está diseñado para aprovechar las características de una silicona orgánica que se encuentra en los lentes de contacto y champús, llamada polidimetilsiloxano (PDMS) que es compatible con las técnicas de moldeado suave, transparente y permeable a los gases. El dispositivo es significativamente más fácil y económico de hacer que el microfabricado anterior.

Los científicos en el Instituto de Investigación Ian Wark de la Universidad de Australia del Sur (Mawson Lakes, Australia), diseñaron el dispositivo para superar la falta de reactividad química, que es un desafío importante asociado con el uso de PDMS en las aplicaciones de biodiagnóstico. El equipo utilizó un proceso de polimerización de plasma novedoso para superar ese problema. El proceso crea una capa resistente de polímero en la superficie del dispositivo que contiene un número alto de moléculas reactivas, que fácilmente pueden ser utilizadas para fijar las proteínas capaces de capturar las células cancerosas, pero no las células sanguíneas normales.

Los cánceres de mama agresivos con un pronóstico pobre suelen tener niveles anormales de la proteína tirosina quinasa del receptor humano del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER2). El nuevo dispositivo elastómero tipo caucho, fue diseñado para capturar eficientemente las células cancerosas que expresan exageradamente HER2 en la circulación de la sangre. Se ha encontrado que las pacientes HER2 positivas con cáncer de mama se benefician significativamente del tratamiento con Herceptin o trastuzumab, el anticuerpo monoclonal humanizado contra el HER2, que puede reducir el riesgo de recurrencia en casi la mitad.

Benjamin Thierry, Ph.D., autor principal del estudio, dijo: "Los dispositivos de microfluidos ofrecen una oportunidad única para aislar eficazmente células tumorales circulantes en la sangre del paciente, lo que abre una ventana sobre la fisiopatología del cáncer y su progresión. Esperamos que nuestro dispositivo provea una forma rápida, fiable, asequible y la metodología, para establecer el estado de HER2 en pacientes con cáncer de mama que presentan metástasis, lo que permite la selección de una terapia más potente con el trastuzumab”. El estudio fue publicado en septiembre de 2010, en la revista Biomicrofluidics.

Enlace relacionado:

University of South Australia






Últimas Química Clínica noticias