Asocian deficiencia de vitamina D con cáncer de mama agresivo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 10 Dec 2010
Las mujeres afroamericanas tenían niveles más bajos de vitamina D que las mujeres blancas, y la deficiencia de vitamina D estaba asociada con una probabilidad mayor para el cáncer de mama agresivo.

Se determinó el estado de vitamina D en muestras de sangre de 107 mujeres, todas con diagnóstico de cáncer de mama en los últimos cinco años. Sesenta de estas mujeres eran afroamericanas, mientras que las restantes 47, eran de raza blanca.

Los niveles circulantes de 25 hidroxivitamina D fueron utilizadas como un marcador y la deficiencia de vitamina D fue definida como una concentración sérica inferior a 20 ng/mL. La concentración sérica media de vitamina D fue de 29,8 ng/mL en las mujeres blancas y 19,3 ng/mL en las mujeres afroamericanas. La deficiencia de vitamina D se encontró en el 60% de las mujeres afro-americanas en comparación con un 15% de las mujeres blancas. Los niveles séricos más bajos fueron en pacientes con cáncer de mama triple negativo, y la enfermedad agresiva era ocho veces más probable en pacientes con deficiencia de vitamina D.

Susan Steck, Ph.D., MPH, profesora asociada de epidemiología de la Universidad de Carolina del Sur, (Columbia, SC, EUA), dijo: "Sabemos que la pigmentación más oscura de la piel actúa un poco como un bloqueo para producir vitamina D cuando se expone a la luz solar, que es la fuente principal de vitamina D en la mayoría de las personas”. Los resultados de este estudio proporcionan una base para una estrategia de prevención posible, pero se necesitan estudios adicionales. Los resultados del estudio fueron presentados en el Tercer Congreso de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer sobre la Ciencia de las Disparidades de Salud en Cáncer, (www.aacr.org), celebrado en Miami, Florida, EUA, en septiembre 30 a octubre 3, 2010.


Enlace relacionado:
University of South Carolina



Últimas Química Clínica noticias