Glucómetro sanguíneo ayuda a optimizar control glicémico
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2010
Un glucómetro sanguíneo (BGM) avanzado para los puntos de atención está ayudando a las personas con diabetes a lograr un azúcar sanguíneo óptimo, especialmente para los tratados con insulina.Actualizado el 04 Dec 2010
El medidor novedoso no solamente mide el azúcar sanguíneo de una tira reactiva, sino también incluye características como los marcadores de comidas y recordatorios audibles, y está diseñado para conectarse a un computador para compartir fácilmente los resultados.
Un estudio de resultados, de seis meses, aleatorizado, multicéntrico, prospectivo, llamado ACT (Acciones con el Glucómetro Sanguíneo CONTOUR y Comportamientos y Analizadores Frecuentes), realizado en cuatro sitios clínicos en los EUA, evaluó el impacto de la educación en diabetes más el uso de características avanzadas BGM, versus la educación en diabetes más el uso de medidores con características básicas. Los investigadores también evaluaron la influencia del auto-manejo de la información de la glucosa sanguínea (SMBG), la motivación y las destrezas de comportamiento sobre las medidas de control glicémico mediante preguntas de encuestas con base en el modelo destrezas de Información-Motivación-Comportamiento (IMB).
El CONTOUR BGM es fabricado por Bayer (Tarrytown, NY, EUA), que patrocinó el estudio. El CONTOUR BGM es fácil de usar, exacto, tiene corrección automática para el hematocrito y muchas sustancias interferentes comunes (como el acetaminofén y el ácido ascórbico). De los 211 participantes, 120 tenían diabetes tipo I y 90 de tipo II. Usaban insulina con las comidas por lo menos con una comida al día y analizaban sus niveles de glucosa, por lo menos tres veces al día. Los participantes fueron vistos al inicio, a las seis semanas y a los seis meses sin ordenarles acciones entre las consultas. La frecuencia de análisis al inicio era auto-reportada y los medidores fueron descargados a la segunda y cuarta consulta.
Los resultados clínicos indican que los participantes en el estudio ACT, los 105 que fueron aleatorizados al grupo de características avanzadas del medidor y usaron marcadores de comidas y recordatorios audibles, hicieron un análisis significativamente más estructurado, incluyendo análisis post-comidas y pruebas pareadas (antes y después de las comidas), que aquellos que fueron aleatorizados a las características de los medidores básicos. Por otra parte, el 72% de los participantes en el grupo de características avanzadas del medidor tenían una comprensión mejor de la diferencia entre los resultados, antes y después de las comidas, de los resultados de azúcar en la sangre. Sin embargo, el 55% de los participantes que usaron las características básicas de los medidores, también dijeron que era difícil de recordar, analizarse su azúcar en la sangre después de las comidas frente al 23% que utilizaron las características avanzadas del medidor. Estos hallazgos fueron presentados durante el 46º Congreso Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Estocolmo, Suecia, del 20 al 24 de septiembre de 2010.
David Simmons, MD, Vicepresidente y Director Médico de Bayer Diabetes Care, dijo: "Los resultados del estudio ACT nos ayudarán a identificar las áreas de la educación del paciente y profesional. También nos dará una visión para un desarrollo más centrado y mejoras en nuestro productos y sus características, así como nuevos servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes”.
Enlace relacionado:
Bayer