Medir proteína C-reactiva ayuda en evaluación de enfermedad intestinal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2010
El nivel de proteína C-reactiva en la sangre se utiliza para evaluar la actividad, de la enfermedad, en diversas enfermedades inflamatorias, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

La PCR de alta sensibilidad (hs-CRP) mide los niveles de PCR, que se pensaban hasta entonces por debajo del límite de detección. En la EII pediátrica, este tipo de marcador muy sensible es necesario para la detección de la presencia de inflamación.

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica con recaídas y remisiones del tracto gastrointestinal, caracterizada por diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso. La PCR es una proteína de fase aguda, producida por el hígado, que se utiliza en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias. La PCR de alta sensibilidad (hs-PCR) en suero puede ser analizada utilizando inmunoensayos enzimáticos (ELISA). Un equipo de Finlandia investigó la asociación entre la PCR y la actividad clínica e histológica en pacientes pediátricos con EII, y evaluó el efecto del tratamiento con glucocorticoides sobre los niveles de hs-PCR.

Las muestras de suero de 39 niños finlandeses con EII se analizaron mediante un estuche ELISA Instant (Bender MedSystems GmbH, Viena, Austria) para proteína C-reactiva humana Otros 22 niños con EII fueron seguidos para ver la respuesta aguda a los glucocorticoides, y 33 pacientes pediátricos sin EII también fueron analizados. El kit ELISA Instant para hs-PCR tiene un coeficiente de variación (CV) intra-ensayo de 6,9%, y un CV interensayo de 13,1% y el límite de detección es de 3 × 10-6 mg/L.

El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia), mostró que prueba estándar de PCR es negativa en un número considerable de pacientes pediátricos con EII activa por lo que la medición rutinaria de PCR no es lo suficientemente informativa. La prueba de PCR detecta niveles bajos de PCR, pero lamentablemente, no ayuda a distinguir a los niños con inflamación intestinal activa de las personas con enfermedad silente o aquellos que responden a los tratamientos con glucocorticoides de aquellos que no responden. Curiosamente, los niveles de hs-PCR correlacionaron con la presencia de inflamación ileal.

Este estudio refuerza el concepto de que un número significativo de pacientes pediátricos con EII activa pueden presentar niveles de PCR que se encuentran por debajo el límite de detección. Aquí, el nivel de PCR estaba por debajo del límite de detección de 5 mg/L en el 60% de los pacientes jóvenes con colitis activa. Todos los pacientes con PCR estándar indetectable tenían niveles medibles de hs-PCR, pero no había ningún valor límite para los valores bajos de PCR con los cuales diferenciar la enfermedad activa e inactiva. Los resultados de la investigación clínica se publicaron el 21 de junio de 2010, en la revista World Journal of Gastroenterology.

Enlaces relacionados:

Bender MedSystems GmbH
University of Helsinki

Últimas Química Clínica noticias