Prueba en saliva detecta exposición al alcohol
Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 14 Oct 2010
Una novedosa prueba analítica es capaz de detectar Etil Sulfato (EtS) y Etil Glucuránido (EtG), producidos por el cuerpo después de la exposición al alcohol, en una muestra simple de saliva.Actualizado el 14 Oct 2010
La prueba Saliva-Alcohol Alco-Screen está pensada para uso como un método rápido, sensible, para detectar la presencia de alcohol en saliva y suministrar una aproximación a la concentración relativa de alcohol en sangre, permitiendo mayor sensibilidad de detección que los métodos de prueba de aliento. Esta prueba simple, de un paso y dos minutos, no requiere instrumentación, calibración o entrenamiento especial para ser usada con efectividad. Para aplicaciones en las que una determinación cualitativa de la concentración de alcohol en sangre es necesaria para propósitos forenses, se usa la tecnología de cromatografía líquida-espectrometría de masas-espectrometría de masas (LC/MS/MS) para la confirmación del resultado de la prueba en líquido oral.
Puesto que la relación entre la cantidad de alcohol en la saliva y el alcohol en sangre es 1:1, mientras que en el aliento es 0,000048:1, la saliva sirve como un medio de análisis más sensible que el aliento. Otra ventaja del análisis de saliva es la facilidad de recolección, puesto que la muestra es producida con observación directa y no depende del género (como la prueba en orina) y el recolector de fluido oral puede ser marcado fácilmente y asegurado mediante procedimiento estrictos de cadena de custodia. Las muestras de fluido oral también suministran una buena indicación del uso reciente de drogas, ya que la mayoría de las drogas están presentes en la saliva por 2-4 días después del uso. La prueba Saliva-Alcohol Alco-Screen es un producto de Forensic Laboratories (Denver, CO, EUA).
"Nuestra división de espectrometría de masas fue una de las primeras en ofrecer la cuantificación de tanto EtG como de EtS en orina”, dijo James Ruth, Ph.D., director del laboratorio de Forensic Laboratories. "Ahora somos los primeros en ofrecer EtS en fluido oral”.
Tanto EtG como EtS son metabolitos menores pero importantes del alcohol, porque son eliminados más lentamente del cuerpo que el alcohol en sí y por lo tanto pueden ser utilizados para documentar y detectar mejor el alcohol. Ambos EtG y EtS tienen un espectro de tiempo similar; una bebida estándar, en una persona promedio, puede ser detectable durante aproximadamente 24 horas (usando los puntos de corte mínimos de 100 ng/mL para el EtG y 25 ng/mL para EtS), mientras que el alcohol en orina desaparece después de un trago en aproximadamente 4 a 6 horas; después de haber bebido hasta embriagarse, el EtG y/o el EtS se pueden detectar en la orina por varios días o más. Sin embargo, aunque el EtG se degrada en la orina cuando ciertas bacterias están presentes (lo que puede causar resultados negativos falsos), el EtS no ha demostrado ser degradado por las bacterias.
Enlace relacionado:
Forensic Laboratories