Exactitud excepcional en prueba para cáncer de ovario

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Oct 2010
Una nueva técnica identificó correctamente a las mujeres con cáncer de ovario en el 100% de las pacientes analizadas usando análisis mediante espectrometría de masas, de una gota de sangre.

El paso de medición en la prueba usó 200 μL de suero sanguíneo que se vaporiza con plasma de helio caliente. A medida que se cargan eléctricamente las moléculas del suero, se usa un espectrómetro de masas para medir su abundancia relativa.

La prueba estudia los metabolitos en el suero. Se obtuvieron sueros de 44 mujeres con cáncer de ovario y 50 mujeres con otras condiciones benignas o que estaban sanas. Los sueros fueron analizados mediante la técnica de ionización ambiental de alta eficiencia para espectrometría de masas. Esto da un análisis directo en tiempo real de los niveles relativos de perfil de metabolitos en el suero. Los perfiles fueron ingresados a una máquina de soporte vectorial funcional personalizada, con un algoritmo de aprendizaje en la máquina para la clasificación diagnóstica.

Los científicos en el Instituto Tecnológico de Georgia (Atlanta, GA, EUA), reportaron que el análisis se desempeñó excepcionalmente bien en las pruebas iniciales realizadas en 94 pacientes. Además de poder generar resultados usando solamente una gota de suero sanguíneo, la prueba demostró una exactitud del 100% para distinguir los sueros de mujeres con cáncer de ovario de los controles normales. Además, no registraron resultados falsos positivos o falsos negativos.

John McDonald, Ph.D., el científico jefe de investigaciones en Georgia Tech., dijo: "Puesto que el cáncer de ovario es una enfermedad con una prevalencia relativamente baja, es esencial que las pruebas para este analito sean extremadamente exactas. Creemos haber desarrollado una prueba de ese tipo. Los resultados del estudio fueron publicados en línea, en julio 2010, en la revista Journal Cancer Epidemiology, Biomarkers, & Prevention Research. Además de tener una prevalencia relativamente baja, el cáncer de ovario también es asintomático en las etapas iniciales. Por lo tanto, si las pruebas posteriores confirman la capacidad de detectar el cáncer de ovario con exactitud mediante el análisis de metabolitos en el suero de mujeres, los médicos podrán detectar la enfermedad temprano y salvar muchas vidas.

Enlace relacionado:
Georgia Institute of Technology


Últimas Química Clínica noticias