Tamaño de partículas de lipoproteínas predice desarrollo de diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Oct 2010
El tamaño y la concentración de lipoproteínas en la sangre pueden ayudar a determinar si un paciente desarrollará diabetes mellitus tipo 2.

El tamaño y concentración de las partículas de lipoproteínas pueden ser medidas mediante espectroscopía de resonancia nuclear magnética (RMN). Esta técnica cuantifica simultáneamente el tamaño y concentración de las partículas de lipoproteínas expresadas como un tamaño promedio de las partículas en nanómetros, o como concentración de partículas de lipoproteínas (en partículas mol/L).

Un estudio prospectivo realizado en la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA), siguió a 26.836 mujeres inicialmente sanas por 13 años en busca de un incidente de diabetes tipo 2. Durante ese tiempo, 1.687 desarrollaron la enfermedad. El estudio encontró que las partículas lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de lipoproteína de alta densidad (HDL) más grandes se asociaban con un riesgo mayor de diabetes. Aún en mujeres con triglicéridos normales y colesterol HDL medidos con pruebas estándar, tener partículas más pequeñas de LDL daba un riesgo mayor de diabetes.

Los médicos típicamente buscan aumentos en la glucosa y los triglicéridos y disminuciones en el colesterol HDL para determinar si un paciente se está volviendo prediabético. Aún antes de que se puedan detectar los cambios en los niveles, hay cambios significativos en el metabolismo del colesterol y los triglicéridos. Estas pruebas estándares de lípidos cuantifican el contenido de triglicéridos y colesterol de las lipoproteínas sin suministrar información sobre el tamaños de las partículas específicas de las lipoproteínas. La RMN examinó las lipoproteínas en los individuos con resistencia a la insulina o diabetes tipo-2 con LDL pequeñas, HDL pequeñas y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) muy grandes, asociadas positivamente y HDL grandes asociadas inversamente con resistencia a la insulina medida por la técnica de la pinza euglicémica o la prueba de tolerancia a la glucosa con muestras intravenosas frecuentes.

Samia Mora, M.D., de la Escuela Médica de Harvard, dijo: "Nuestros hallazgos indican, por primera vez, que aún antes del inicio de la diabetes clínica de tipo 2, el tamaño y número de las partículas de lipoproteínas puede indicar qué mujeres desarrollarán una enfermedad futura. Esto podría suministrar una oportunidad importante para una mujer con una glucosa normal en sangre, pero un resultado anormal de las lipoproteínas por RMN, para intervenir de manera temprana con una dieta sana, perdiendo peso y aumentando su actividad física, todas formas conocidas de reducir su posibilidad de desarrollar diabetes aún antes de que tenga una lectura alta de glucosa”. Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de mayo 2010, de la revista Diabetes.

Enlace relacionado:
Harvard Medical School



Últimas Química Clínica noticias