Prueba en sangre establece valor pronóstico de marcador para ataques cardiacos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 17 Aug 2010
Una prueba en sangre disponible comercialmente puede ser usada ahora para evaluar el riesgo de síndrome cardiaco en pacientes con dolor de pecho.

El valor pronóstico del biomarcador elevado en la sangre ha sido confirmada y ayuda a diagnosticar ataques al corazón y de isquemia miocárdica. En combinación con la prueba de sangre troponina, los médicos serán capaces de evaluar el riesgo intermedio y bajo de los pacientes, con mayor exactitud.

La prueba mide la proteína de unión de los ácidos grasos cardiacos (H-FABP), que es una proteína citoplasmática de bajo peso molecular que está implicada en la captación intracelular y el amortiguamiento de los ácidos grasos libres en el miocardio. En un estudio realizado en el Hospital General de Leeds (Leeds, Reino Unido), se analizaron las concentraciones de H-FABP en 1.080 muestras de suero de pacientes ingresados con dolores en el pecho. El H-FABP se midió con la tecnología de hileras Biochip en el sistema totalmente automatizado Randox Evidence (Randox Laboratories, Ltd., Co., Antrim, Reino Unido) con el Biochip Cardíaco. Este biochip usa un análisis qumioluminiscente inmunométrico de alta precisión, para la medición de la H-FABP.

El resultado primario del estudio mostró que los pacientes con altas concentraciones de H-FABP incrementaron significativamente el riesgo de eventos adversos, incluso en pacientes que fueron troponina negativos. El Profesor Alistair S. Hall, M.B. Ch.B. Ph.D. FRCP, el científico principal, dijo: "En la actualidad, donde la troponina se utiliza por sí sola y genera un resultado negativo, los pacientes son enviados a casa con frecuencia. Sin embargo, nuestro estudio encontró que un número significativo de estas personas están en alto riesgo de sufrir un ataque al corazón en los próximos meses”. La H-FABP puede ayudar a identificar a estos pacientes de alto riesgo y un resultado negativo de H-FABP se podría utilizar para reducir el número de ingresos inadecuados para los pacientes que no requieren atención cardiaca de urgencia - con el consiguiente ahorro de recursos valiosos. El estudio fue publicado en junio de 2010 en la revista Journal of American College of Cardiology (JACC).

Enlaces relacionados:

The General Infirmary at Leeds
Randox Laboratories, Ltd



Últimas Química Clínica noticias