Tecnología de sensores líquidos detecta cáncer al instante

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 May 2010
Pronto será posible ir a una tienda y comprar un estuche para diagnosticar el cáncer rápidamente y con exactitud, de manera similar al embarazo. Un investigador está desarrollando un sensor pequeño, conocido como un sensor resonante acústico, más pequeño que un pelo humano el cual podría analizar los líquidos corporales para las enfermedades, incluyendo los cánceres de mama y próstata.

"Muchas sustancias relacionadas con las enfermedades no pueden ser rastreadas fácilmente en los líquidos”, dijo el Dr. Jae Kwon, profesor asistente de ingeniería eléctrica y de computación en la Universidad de Missouri (MU; Columbia, MO, EUA). "En un ambiente líquido, la mayoría de los sensores experimentan un pérdida significativa de la calidad de la señal, pero usando sensores acústicos de baja pérdida de la señal, en un líquido, estas sustancias pueden ser detectadas con efectividad y rapidez; un concepto completamente nuevo que producirá un método no invasivo para la detección del cáncer de mama”.

El sensor acústico especial, en tiempo real, del Dr. Kwon usa sistemas micro/nanoelectromecánicos (M/NEMS) que son dispositivos pequeños, más pequeños que el diámetro de un pelo humano, para detectar directamente las enfermedades en los líquidos corporales. El sensor no requiere lecturas de muchos datos o equipos de análisis y puede ser integrado con circuitos igualmente pequeños, creando el potencial para los sistemas de tamización de enfermedades individuales. El sensor también produce resultados rápidos, casi inmediatos que pueden reducir la ansiedad que sienten los pacientes cuando esperan los resultados de otros métodos de detección, como biopsias que pueden requerir varios días o semanas.

"Nuestra meta final es producir un dispositivo que diagnostique de manera simple y rápida enfermedades específicas múltiples y eventualmente sea usado para crear sistemas de ‘puntos de atención', que son servicios suministrados a los pacientes en sus cabeceras”, dijo el Dr. Kwon. "El sensor tiene un potencial comercial grande que se manifiesta como estuches caseros simples para el diagnóstico fácil, rápido y exacto de varias enfermedades como el cáncer de mama y próstata”.

En enero 2010, Kwon recibió un Premio CAREER de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), por cinco años, por 400.000 dólares para continuar su esfuerzo en esta investigación de sensores. El premio CAREER es el premio más prestigioso de la NSF para apoyar a los profesores universitarios jóvenes que ejemplifican su papel de profesores-eruditos mediante investigación sobresaliente, enseñanza excelente y la integración de educación e investigación.

Enlace relacionado:
University of Missouri



Últimas Química Clínica noticias