Prueba en orina ayuda a diagnosticar la preeclampsia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 04 Apr 2010
Los investigadores han desarrollado una prueba simple en orina que predice y diagnostica rápidamente la preeclampsia, una complicación hipertensiva común, pero seria, del embarazo.

La prueba, llamada la "Prueba del Punto Rojo Congo”, (Congo Red Dot Test, en inglés) por el equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Yale (Nueva Haven, CT, EUA), predijo con exactitud la preeclampsia en un estudio de 347 mujeres embarazadas. La investigación fue presentada el 4 de febrero de 2010, durante el congreso científico anual de la Sociedad para Medicina Materna-Fetal (SMFM) en Chicago, IL, EUA.

La Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 63.000 mujeres mueren cada año debido a preeclampsia severa, así como por una condición relacionada llamada eclampsia, que puede causar ataques súbitos, convulsivos repentinos. "Hay una necesidad crítica en el mundo desarrollado de diagnósticos de bajo costo para la preeclampsia”, dijo la investigadora principal, Irina Buhimschi, M.D., profesora asociada en el departamento de obstetricia, ginecología y Ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina Yale. "Esta prueba ayudará a identificar pacientes de alto riesgo que deben ser transportadas desde sitios lejanos a instalaciones donde tienen acceso a cuidado especializado para preeclampsia, como la terapia de sulfato de magnesio”.

La Dra. Buhimschi anotó que a pesar de la efectividad para prevenir ataques eclámpticos, el sulfato de magnesio no se usa mucho en los países en desarrollo. Esto se debe en parte a la falta de formas consistentes y de bajo costo para identificar a las pacientes con preeclampsia que requieren intervención, algo que la prueba puede hacer. Dijo que la prueba también puede identificar a las mujeres que deben dar a luz inmediatamente, reduciendo a su vez la incidencia de nacimientos pretérmino innecesarios, porque el parto es el único tratamiento efectivo pata la preeclampsia.

Los investigadores encontraron que la Prueba del Punto Rojo Congo podía ser usada como un marcador para detectar proteínas mal dobladas. La prueba se basa en un colorante rojo común, usado originalmente para colorear textiles que se pega a las proteínas mal dobladas. Los estudios previos por la Dra. Buhimschi y su equipo han encontrado que la preeclampsia es una enfermedad de proteínas mal dobladas, específica del embarazo.

"En este nuevo trabajo, hemos visto una asociación entre la preeclampsia y otras enfermedades causadas por proteínas mal dobladas como el Alzheimer o la enfermedad por priones”, dijo la Dra. Buhimschi. Esto puede ser la base para métodos terapéuticos nuevos que reduzcan la carga de la enfermedad”.


Enlace relacionado:
Yale School of Medicine



Últimas Química Clínica noticias