Tecnología de microchips realiza tamizaje de más de 1.000 moléculas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 05 Sep 2009
Los científicos han desarrollado una tecnología para realizar mil reacciones químicas simultáneamente en un microchip, del tamaño de una estampilla, controlado por computadora.

La tecnología, que usa microfluidos, usó dispositivos miniaturizados para manejar y canalizar automáticamente cantidades pequeñas de líquidos y sustancias químicas invisibles al ojo. Las reacciones químicas fueron realizadas usando química clic in situ, y analizadas con espectroscopía de masas.

La tecnología, desarrollada por un equipo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA; Los Ángeles, CA, EUA) está restringida al análisis de los resultados de reacción, fuera de línea, pero el propósito es automatizar este aspecto del trabajo. Podría acelerar la identificación de candidatos de drogas potenciales para tratar enfermedades como el cáncer.

El equipo quiere usar la tecnología para reacciones de tamizaje diagnósticas en las cuales los reactivos y las sustancias químicas están en suministro limitado; es decir, enzimas, como las quinasas, que juegan papeles críticos en la transformación maligna del cáncer. Según los científicos, la tecnología abrirá muchas áreas de estudio biológico y medicinal.

"Las enzimas preciosas necesarias para una sola reacción clic in situ en un laboratorio tradicional, ahora se pueden dividir en cientos de duplicados para realizar cientos de reacciones en paralelo, revolucionando así el proceso de los laboratorios, reduciendo el consumo de reactivos y acelerando el proceso para identificar candidatos de droga potenciales”, dijo el autor del estudio, el Prof. Hsian-Rong Tseng,, científico en el Instituto Crump de Imagenología Molecular en la UCLA, profesor asociado de farmacología médica y molecular en el Escuela de Medicina David Geffen en la UCLA y un miembro del Instituto de Nanosistemas de California, en la UCLA.

El estudio apareció en línea en la edición de Agosto 2009, de la revista Science Daily.

Enlaces relacionados:
University of California, Los Angeles
Science Daily




Últimas Química Clínica noticias