Niveles bajos de oxígeno en tumores de próstata predicen recurrencia

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Jul 2009
Las regiones bajas de oxígeno en los tumores de próstata pueden ser usadas para predecir una elevación en los niveles de antígeno específico de próstata (PSA), un marcador de recurrencia tumoral en el cáncer de próstata.

En un nuevo estudio, los investigadores usaron una sonda personalizada para monitorizar la cantidad de oxígeno que los tumores de próstata y el tejido muscular no canceroso estaban recibiendo. Usaron esta sonda en 57 pacientes con riesgo bajo o intermedio de cáncer, justo apenas antes de que los pacientes recibieran una forma de terapia localizada de radiación. Los pacientes después rastrearon a los pacientes en el tiempo, buscando una correlación entre los nivele de oxígeno en el tumor de próstata, con respecto al tejido muscular en el momento de la terapia, y más tarde, el aumento en los niveles de PSA.

Ocho de los 57 pacientes experimentaron un aumento en los niveles de PSA después del tratamiento para el cáncer de próstata. En general, la oxigenación muscular promedio era 12,5 veces más alta que la del tumor. Usando un modelo estadístico que tenía en cuenta los factores de riesgo como grado tumoral, nivel de PSA y tamaño del tumor, el equipo determinó que la hipoxia era un factor predictivo independiente de un aumento en los niveles de PSA.

En otras palabras, aún después de tener en cuenta el valor de PSA, puntaje de Gleason, tamaño del tumor, edad y otros factores de riesgo de cáncer, la hipoxia tumoral podía predecir la posibilidad de aumento en los niveles de PSA y la recurrencia potencial de los tumores.

Aruna Turaka, M.D., investigadora de radiooncología en el Centro de Cáncer Fox Chase (Filadelfia, PA, EUA) y autora principal del estudio, dijo "la meta es aplicar los resultados a la clínica”. Eso, dijo, requiere una estrategia con dos frentes: desarrollar métodos de tamizaje no invasivos para identificar tumores hipóxicos y armas anticáncer más potentes para atacarlas.

"Ya sabíamos que había regiones hipóxicas dentro de los cánceres”, dijo. "La meta futura es interpolar esto y relacionarlo con la expresión de marcadores moleculares [como el factor-1-alfa inducible por la hipoxia] y atacar estos tumores con estrategias de radiooncología con aumento de dosis y agentes dirigidos”.

Los hallazgos fueron descritos en un póster durante el Congreso 2009 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).

Enlace relacionado:
Fox Chase Cancer Center 
American Society of Clinical Oncology



Últimas Química Clínica noticias