Dos nuevas pruebas rápidas detectan la ricina

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 May 2009
Dos grupos de científicos han desarrollado independientemente nuevo pruebas para la ricina. Estas pruebas podrían ayudar a proteger a las personas contra actos potenciales de terrorismo con ricina, y también tener implicaciones médicas.

La ricina, una proteína inactivante de los ribosomas, se encuentra en las semillas del ricino, y es uno de los agentes con más posibilidad de ser usado en actos de bioterrorismo con aerosoles o alimentos. Se puede obtener fácilmente, y causa la muerte rápidamente cuando se inhala o come en cantidades pequeñas. No tiene antídoto conocido. La cuantificación de la ricina también tiene aplicaciones médicas, porque se han usado inmunoconjugados de ricina como agentes anticáncer. Existen pruebas capaces de identificar la ricina por métodos de reconocimiento de proteínas, pero generalmente son lentos, engorrosos e inexactos.

Vern Schramm y Matthew Sturm del departamento de bioquímica en el Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva (Bronx, NY, EUA), desarrollaron una prueba nueva que detecta la presencia de ricina activa en cualquier muestra midiendo la liberación de adenina de sustratos específicos para ricina. La liberación de adenina, catalizada por la ricina, de los ribosomas, detiene la síntesis de proteínas y es el mecanismo de acción de esta toxina mortal. Acoplando la liberación de adenina con la formación de luz mediante la luciferasa de las luciérnagas, los científicos pueden visualizar la presencia de ricina por la detección simple de luz. La prueba puede detectar nanogramos de ricina en minutos. Un reporte de la prueba apareció en línea en la edición del 20 de Marzo de 2009 de la revista Analytical Chemistry.

John Barr y Suzanne Kalb de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC; Atlanta, GA, EUA), desarrollaron una prueba en tres partes, altamente selectiva. La prueba implica la captura de la ricina usando anticuerpos especiales, evaluar la actividad enzimática de la ricina con espectrometría de masas, e identificar la ricina por su secuencia de aminoácidos mediante espectrometría de masas. En pruebas de laboratorio, que usaron cantidades pequeñas de ricina, sembradas en los alimentos y fluidos corporales, como leche, jugo de manzana, suero y saliva, los científicos encontraron que la prueba era muy específica y exacta en comparación con las pruebas actuales. Este estudio apareció en línea en la edición del 19 de febrero de 2009 de la revista Analytical Chemistry.

Enlace relacionado:
Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University
United States Centers for Disease Control and Prevention




Últimas Química Clínica noticias