Observan daño cerebral en personas con marcador para enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 May 2009
Los investigadores han asociado un indicador potencial de la enfermedad de Alzheimer con el daño cerebral en humanos, sin signos de daño mental.

Aunque sus evaluaciones cognoscitivas y neurológicas fueron normales, los participantes en el estudio con niveles más bajos de una sustancia conocida como amiloide beta 42 (A-beta 42) en su líquido cefalorraquídeo (LCR), tenían volúmenes reducidos del cerebro total, sugiriendo que las alteraciones del Alzheimer podrían ya estar dañando sus cerebros. Los científicos habían mostrado que los niveles bajos en LCR de A-beta 42 marcan la presencia de la deposición de amiloide en el cerebro, un marcador diagnóstico clave de las placas amiloides que caracterizan la EA.

Se está aumentando la evidencia de que la EA daña al cerebro muchos años antes de que los médicos y la familia puedan detectar los síntomas, y esto ha llevado a concluir que los tratamientos efectivos de EA pueden ser posibles solamente si los científicos encuentran una forma de identificar a los enfermos presintomáticos. Los resultados son un signo esperanzador de que esta búsqueda de indicadores nuevos, conocida como biomarcadores antecedentes puede estar teniendo éxito, de acuerdo con el autor principal, David M. Holtzman, M.D., el Profesor, Andrew y Gretchen Jones, y director del departamento de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis (MO, EUA) y neurólogo jefe en el Hospital Barnes-Judío (St. Louis, MO, EUA).

"Todavía tenemos que confirmar con estudios de seguimiento a largo plazo que los individuos con este biomarcador y daño cerebral van a desarrollar los cambios cognoscitivos característicos del Alzheimer”, dijo el Dr. Holtzman. "Por el momento, la evidencia que hemos descubierto prueba aún más la identificación y tratamiento, previos al inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pronto podrán ser esenciales para prevenir el daño cerebral irreversible”.

La A-beta 42 es un fragmento proteico que se agrupa en el cerebro para formar las places, que han sido, durante mucho tiempo, la marca de la enfermedad. En un estudio anterior, los mismos investigadores de la Universidad de Washington revelaron que cuando A-beta 42 disminuye en el LCR, comienza a acumularse en el cerebro. "Los resultados nuevos muestran que algo asociado con el depósito de amiloide en el cerebro--ya sea el mismo amiloide, o algún producto tóxico derivado de él, está causando el daño cerebral en personas que son cognoscitivamente normales”, agregó el Dr. Holtzman.

Para el estudio liderado por Anne Fagan, Ph.D., profesora asociada de investigación en neurología, los científicos analizaron muestras de LCR y los exámenes cerebrales de dos grupos de individuos en el centro de investigación de enfermedad de Alzheimer de la universidad. El primer grupo de 29 voluntarios tenían un daño cognoscitivo muy ligero; los 60 voluntarios restantes eran cognoscitivamente normales. Sus edades variaron entre 60 y 91 años. Los investigadores analizaron muestras de LCR y tomaron exámenes de resonancia magnética (RM) de los cerebros de los pacientes. Usaron un programa de computadora para analizar los exámenes de RM y determinar el volumen cerebral total, una medida de la cantidad de espacio que ocupa la materia gris y blanca en los pacientes, menos el LCR que circula en el cráneo.

Los participantes con niveles normales de A-beta 42 en sus cerebros tenían volúmenes de cerebro toral dentro del intervalo esperado. Pero tanto en los individuos cognoscitivamente afectados y en los voluntarios cognoscitivamente normales con disminución de A-beta 42 en el LCR, el tamaño en el cerebro era menor. Además de A-beta 42, los investigadores evaluaron los niveles de una familia de proteínas, llamadas proteínas tau, en el LCR. Las proteínas son un componente de unas estructuras llamados enredos neurofibrilares que aumentan a medida que la EA progresa. Los científicos creen que los niveles aumentados de enredos en el cerebro causan los aumentos de tau en el LCR.

Los investigadores descubrieron que los niveles de tau en el LCR no aumentaban hasta que los participantes en el estudio estaban impedidos mentalmente. "Hemos pensado por mucho tiempo que en la enfermedad de Alzheimer, el amiloide se acumula primero y después se elevan los enredos”, dijo el Dr. Holtzman. "Esta es una de las primeras evidencias en personas vivas de que la idea puede ser correcta: los cambios grandes en el amiloide parecen ser anteriores a los grandes cambios en tau, los cuales se asocian con el inicio de los síntomas clínicos de demencia”.

Los investigadores seguirán cognoscitivamente a los individuos normales con niveles reducidos de amiloide en el LCR y los volúmenes cerebrales, para ver si desarrollan demencia, confirmando potencialmente a A-beta 42 como un biomarcador antecedente para la enfermedad de Alzheimer. Continuarán tratando de encontrar biomarcadores adicionales para el Alzheimer en muestras de LCR y exámenes cerebrales con RM.

El estudio fue publicado en línea en la revista Annals of Neurology, en Febrero de 2009.

Enlace relacionado:
Washington University School of Medicine in St. Louis



Últimas Química Clínica noticias