Examen de antígeno prostático específico puede ser innecesario para hombres mayores

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2009
Un nuevo estudio declara que ciertos hombres de 75 a 80 no tienen probabilidad de beneficiarse de la prueba de antígeno prostático específico (PSA).

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) y el Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos (NIA, Bethesda, MD, EUA) revisaron los datos de 849 hombres (122 con, y 727 sin cáncer de próstata) que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento Baltimore (BLSA), y que se habían sometido a pruebas regulares de PSA. Los resultados del estudio mostraron que entre los hombres que tenían más de 75 años y que tenían niveles de PSA de menos de 3 nanogramos por mililitro, ninguno murió de cáncer de próstata y solo uno desarrolló cáncer de próstata de alto riesgo. En contraste, los hombres de todas las edades con un nivel de PSA de 3 nanogramos por mililitro o mayor tenían una probabilidad que crecía continuamente de morir de cáncer de próstata. Los investigadores dicen que si estos resultados son confirmados por estudios futuros, pueden ayudar a determinar guías más específicas para determinar cuándo se podría descontinuar el tamizaje basado en PSA con seguridad. El estudio será publicado en la edición de Abril de 2009 de The Journal of Urology.

"Necesitamos identificar donde debemos concentrar mejor nuestros dólares de cuidado de la salud dedicándonos en pacientes que pueden beneficiarse realmente de las pruebas PSA”, dijo Edward Schaeffer, M.D., un profesor asistente de urología de Johns Hopkins. "Esos hallazgos dan una sugerencia muy fuerte de cuando podemos empezar a aconsejar a nuestros pacientes sobre cuando dejar de hacerse la prueba”.

A pesar de que el tamizaje PSA se mantiene como una herramienta útil para ayudar a detectar las etapas tempranas del cáncer de próstata y está acreditado por disminuir la mortalidad del cáncer de próstata, descontinuar la prueba de PSA innecesarias puede reducir significativamente los costos de tamizaje y también reduce potencialmente la morbilidad resultante de pruebas adicionales o tratamientos.

Enlaces relacionados:
Johns Hopkins University School of Medicine
U.S. National Institute on Aging



Últimas Química Clínica noticias