Pruebas de tiroides influenciadas por estatinas reductoras de colesterol

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Apr 2009
Los científicos han descubierto que las estatinas reductoras de colesterol, usadas para tratar y prevenir la ateroesclerosis, pueden indicar falsamente problemas tiroideos.

Los investigadores reexaminaron a 307 pacientes en quienes las pruebas de sangre de TSH, la medida más común, mostraban una glándula tiroides sobrereactiva. Los síntomas de la enfermedad, llamada hipertiroidismo, incluyen un aumento del ritmo cardiaco y palpitaciones, temblores, ansiedad, músculos débiles y dificultad para dormir.

Se usaron otros diagnósticos especializados con yodo radioactivo en el estudio nuevo, fuera de la prueba simple de TSH. Estas pruebas nuevas mostraron que la mayoría de los pacientes que tomaban estatinas y que parecían hipertiroideas con las pruebas de TSH realmente tenían una función tiroidea normal. Las pruebas también confirmaron que la mayoría de los pacientes que no tomaban estatinas tenían problemas tiroideos, como lo sugerían las pruebas de TSH.

"Estos hallazgos podrían ayudarles a los médicos a realizar diagnósticos más rápidos, más exactos de los posibles problema de tiroides”, dijo el Dr. William Harvey, un médico nuclear y autor del estudio. "También tiene implicaciones científicas provocadoras a medida que aprendemos más sobre como las estatinas afectan a los diferentes sistemas del cuerpo”.

El hipertiroidismo afecta a aproximadamente 4 millones de personas en los Estados Unidos. La enfermedad de Graves es la forma más común de la condición, que ocurre cuando el sistema inmune del cuerpo ataca equivocadamente a la glándula tiroidea.

El Mark Feldman, director de medicina interna en Texas Health Dallas (EUA) y el autor principal del estudio, dijo: "Estos hallazgos son fascinantes porque existe una posibilidad de que las estatinas puedan mejorar la función tiroidea en pacientes con tiroides sobrereactivas”.

El estudio se publicó en la edición de Octubre 2008 de la revista Thyroid.

Enlace relacionado:
Texas Health Dallaswww.texas-health.net


Últimas Química Clínica noticias