Detector mide efectos de actividad física sobre la diabetes

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2009
Un detector de glucosa subcutáneo mide el efecto de la actividad física sobre la diabetes. El detector consiste en electrodos pequeños conectados a un transmisor, que se une a la piel con un parche adhesivo.

El detector puede tomar cerca de 300 lecturas al día y será usado para monitorizar los niveles de glucosa en los diabéticos en un nuevo estudio. Los expertos en diabetes del Hospital General de Southampton (RU), colocarán los dispositivos pequeños en los estómagos de los participantes y los usarán en conjunto con brazaletes tipo relojes, que verificarán la actividad física de los participantes. El estudio, el primero en su clase, en el Reino Unido, determinará el impacto que tiene el ejercicio sobre los niveles sanguíneos de glucosa teniendo en cuenta adicionalmente la dieta y el consumo de insulina.

El estudio liderado por el Prof. Christopher Byrne y el Dr. Andrew Chipperfield, debería dar luz sobre el manejo de la diabetes de tipo 1. Treinta voluntarios con edades entre 18 y 75 años recibirán el detector y el brazalete. El electrodo impermeable y transmisor, que pesa menos de 7 g, será reemplazado cada tres días. El brazalete de actividad física será usado en dos bloques de 2 semanas durante el estudio de doce meses para registrar datos continuos que pueden ser descargados electrónicamente.

La Dra. Victoria King, gerente de investigación en Diabetes UK dijo: "La actividad física es una parte esencial del manejo de la diabetes tipo 1 y la protección contra las complicaciones serias de la condición como la enfermedad cardiaca, la apoplejía, la falla renal, la ceguera y las amputaciones. Esperamos que este estudio les dé a las personas con diabetes de tipo 1 la información que requieren para tomar decisiones pragmáticas sobre la actividad física y la posibilidad que tiene de afectar su control de la glucosa sanguínea. Esto a su vez, ayudará a proteger su salud, tanto a corto como a largo plazo”.

Enlace relacionado:
Southampton General Hospital




Últimas Química Clínica noticias