Desarrollan prueba para potenciadores de rendimiento previamente desconocidos

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2009
Una nueva prueba permitirá que los oficiales deportivos busquen drogas potenciadoras del desempeño.

La prueba detecta una estructura química principal de una clase de compuestos llamados benzotiazepinas. Estos compuestos estabilizan los canales de proteínas que de otra forma filtrarían el calcio de las células musculares durante el ejercicio extenuante. El calcio es necesario para la contracción muscular y la filtración debilita las contracciones y hace que los músculos se fatiguen.

El Dr. Mario Thevis, director del centro para la investigación preventiva del doping en la Universidad Alemana del Deporte (Colonia, Alemania) y colegas, caracterizaron los compuestos de acuerdo a su peso y estructura molecular. Esto suministra una huella dactilar molecular para identificar los compuestos. Usando espectrometría de masas de alta resolución, se detectaron las benzotiazepinas, actualmente en desarrollo para el tratamiento de las anormalidades cardiacas, JTV-519 y S-107, en orinas sembradas, en concentraciones hasta de 0,1 ng/mL.

Los Olímpicos Beijing 2008 (China) estuvieron sin drogas; sólo se detectaron seis atletas durante los juegos y tres casos más después del cierre de los juegos. Es posible que algunos atletas estuviesen usando drogas que no serían detectadas con las pruebas disponibles. Tal vez usaron compuestos que no habían sido ensayadas en humanos, pero de las que se sabían que aumentaban el desempeño en ratones.

"Usamos los métodos comunes empleados para detectar los agentes anabólicos. Nuestro trabajo mostró que podemos identificar los compuestos correctos y que tenemos una prueba sensible”, dijo el Dr. Thevis.

Enlace relacionado:
German Sport University


Últimas Química Clínica noticias