Determinando signos tempranos de lesión o falla renal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2009
Un novedoso marcador que mide la lesión renal antes que las formas estándar actuales de monitorización de función puede ayudar a prevenir daños más serios de los riñones.

Investigadores del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida (Gainesville, FL, EUA) están evaluando la lipocalina asociada a gelatinasa de los neutrófilos (NGAL), un miembro de la familia de lipocalinas, que proporciona evidencia de lesión sutil de los riñones antes de que los niveles de creatinina aumenten. La creatinina se acumula en la sangre cuando las funciones renales disminuyen, pero típicamente no aumenta hasta un día o dos después de la cirugía; los niveles NGAL, sin embargo, aumentan en unas pocas horas después de la cirugía, sugiriendo que allí está sucediendo una lesión renal o que el paciente ya tiene signos tempranos de lesión renal. Pero aunque hay un estuche de prueba disponible comercialmente para NGAL, su uso como un predictor de daño renal no ha sido validado hasta ahora. Los hallazgos de estudios de investigación iniciales fueron reportados durante el congreso clínico anual del Colegio Americano de Cirujanos (ACS), realizado durante Octubre de 2008 en San Francisco (CA, EUA).

"Pienso que quizá en cinco años, pediremos una prueba NGAL en pacientes que se han sometido a cirugía de corazón, y asumiendo que tengamos una prueba de punto de atención que logre resultados inmediatos y un tratamiento efectivo para mejorar la función renal, luego podremos tratarlos con cualquier agente que tengamos en el momento”, dijo el autor principal y presentador del estudio Thomas M. Beaver, M.D., M.P.H, un profesor asociado y director del departamento de cirugía cardiovascualr, torácica, y cardiaca mínimamente invasiva.

Las lipocalinas son proteínas secretadas, típicamente pequeñas caracterizadas por varias propiedades, la más prominente siendo su capacidad de unirse a moléculas hidrofóbicas pequeñas como el retinol. Otras incluyen su unión a receptores de superficie celular específicos y su capacidad de formar complejos macromoleculares. Las lipocalinas han sido asociadas con muchos procesos biológicos, entre ellos la respuesta inmune, el transporte de feromonas, la síntesis de prostaglandinas biológicas, la unión a retinoides, e interacciones con células cancerosas.

Enlace relacionado:
University of Florida College of Medicine




Últimas Química Clínica noticias