Análisis de ADN in situ estará pronto disponible

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2009
Un proyecto patrocinado por la Unión Europea (UE) está en el proceso de desarrollar un microsistema novedoso que puede ser usado en un dispositivo diagnóstico portátil para analizar simultáneamente y automáticamente varias muestras de ADN con precisión alta.

El proyecto Smart-Biomems (Roma, Italia) intenta desarrollar un sistema de análisis micro-total con funcionalidades totalmente integradas para la genotipificación diagnóstica de mutaciones de punto y polimorfismos nucleótidos simples (SNPs). La base de este sistema se apoya en una plataforma MEMS (sistema micro-electromecánico). Puesto que el cáncer es un campo potencial particularmente importante, se está desarrollando el primer dispositivo prototipo para genotipificar mutaciones clínicamente importantes y SNPs comunes del gen proteína tumoral 53 (TP53), usando mini-secuenciación "tag array”. Los componentes de control de flujo activo (AFC) están específicamente diseñados e integrados para el control apropiado del calentamiento y el flujo dentro de un chip de micro-fluido en polímero.

Durante las pruebas, se inserta una muestra de ADN licuada en el dispositivo, y una muestra líquida de un volumen específico es transferida al microchip por medio de una unidad de control de presión, que la mueve a través de una red de micro-canales y cámaras donde se realizan las reacciones. El proceso entero es automático, eliminando la posibilidad de error humano o contaminación de la muestra. El dispositivo está conectado a un computador personal (PC) estándar equipado con una cámara capaz de tomar las imágenes fluorescentes generadas por el dispositivo. El software propio, desarrollado especialmente por el proyecto UE, analiza las imágenes y muestra los resultados de la prueba en el monitor del computador.

"Usaremos una muestra conocida –donde conocemos las mutaciones –y probaremos la capacidad del sistema para identificar esas mutaciones. Compararemos los resultados de nuestras pruebas con resultados de un procedimiento de prueba convencional para verificar la exactitud de los resultados y el tiempo que nuestro micro-sistema requiere para completar el análisis”, dijo el coordinador del proyecto, Sr. Gianluca Vezzani. "Si ell prototipo funciona, y estamos seguros de que lo hará; serán necesarios dos a tres años después de terminar el proyecto para ver un dispositivo comercial, y estos pueden estar disponibles en 2012. Precisamente desde el principio, hemos tratado de diseñar un sistema rentable”.

La proteína TP53 actúa como un supresor tumoral, regulando la división celular. Está localizado en el núcleo celular, donde se une directamente al ADN. Cuando el ADN en una célula se daña por agentes como compuestos químicos tóxicos, radiación, o rayos ultravioleta (UV) de la luz solar, esta proteína juega un papel crítico en determinar si el ADN será reparado o la célula dañada se someterá a apoptosis. Si el ADN puede ser reparado, la proteína tumoral p53 activa otros genes para arreglar el daño. Si el ADN no puede ser reparado, esta proteína impide que la célula se divida y la señala para auto-destruirse. Este proceso previene que las células con ADN alterado o mutado se dividan, lo que ayuda a prevenir el desarrollo de tumores.

Enlace relacionado:
Smart-Biomems Project



Últimas Química Clínica noticias