Hormona resistina predice riesgo de falla cardiaca

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Jan 2009
Los niveles en sangre de la hormona resistina, producida por las células adiposas, predicen de manera independiente el riesgo de que un individuo sufra una falla cardiaca.

Este hallazgo proviene del estudio de Composición Corporal y Salud en el Envejecimiento (ABC) patrocinado por el Instituto Nacional de los Estados Unidos sobre el Envejecimiento, de los Institutos Nacionales de Salud (Bethesda, MD, EUA). El estudio de Salud ABC siguió a 3.000 personas ancianas en las áreas de Pittsburg (PA, EUA) y Memphis (TN, EUA) por más de siete años desde 1998.

En el estudio de salud ABC, el riesgo de la aparición de falla cardiaca se aumentó en 38% por cada incremento en 10 ng/ml en los niveles de resistina en sangre. Los cardiólogos encontraron que la resistina era un marcador de predicción más fuerte del riesgo de falla cardiaca que otros marcadores inflamatorios asociados con la enfermedad cardiaca como la proteína C-reactiva.

Los científicos no saben la función exacta de la resistina pero parece que está asociada con la inflamación y la resistencia a la insulina. Los estudios de laboratorio con ratas indicaban que la resistina disminuía la habilidad de los corazones de las ratas para contraerse.

Este es uno de los marcadores de predicción más fuertes de falla cardiaca que hemos podido encontrar, y se mantiene aún cuando se controlan otros biomarcadores y factores de riesgo, incluyendo la hipertensión y la diabetes”, dijo Javed Butler, M.D., M.P.H., profesor asociado de medicina y director de investigación sobre falla cardiaca en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA). El valor de un marcador como la resistina puede ser identificado con exactitud entre esta población de individuos en riesgo, que tienen el mayor riesgo, y después hacer intervenciones dirigidas para estas personas”.

Los cardiólogos de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory presentaron sus hallazgos el 12 de noviembre de 2008 en el congreso de Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Cardiología en Nueva Orleans (LA, EUA).

Enlace relacionado:
Emory University School of Medicine
Institute on Aging of the National Institutes of Health



Últimas Química Clínica noticias