Se elimina heparina no deseada de la sangre

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2008
Un método nuevo para eliminar la heparina no deseada de la sangre implica el uso de perlas microscópicas de un polímero hecho de quitosán, un material obtenido de los mariscos.

Las microesferas poliméricas fueron obtenidas mediante la asociación cruzada del quitosán con genipina. En pruebas de laboratorio, las perlas redujeron las concentraciones de heparina a casi cero, en 10 minutos.

Una ventaja principal del sistema polimérico es que todos los reactivos básicos usados para preparar las microesferas (quitosán, genipina y surfactantes), son económicos y no tóxicos. La tasa de remoción de heparina puede ser ajustada cambiando el pH en un intervalo amplio. Con el fin de permitir la eliminación de la heparina a valores superiores de pH, las microesferas de quitosán modificadas catiónicamente produjeron una tasa mayor de eliminación de heparina, inclusive a valores de pH de la sangre (aprox. 7.4) lo cual permite ampliar las aplicaciones del polímero.

Los médicos frecuentemente deben eliminar la heparina de la sangre de los pacientes sometidos a cirugía u otros procedimientos, inmediatamente después de terminar el procedimiento. Si esto no se hace, la heparina puede causar un sangrado indeseado. Actualmente, a los pacientes se les da protamina, una droga que detiene los efectos anticoagulantes de la heparina. Sin embargo, la protamina por si misma, puede causar efectos adversos serios.

El polímero nuevo fue descrito por Krzysztof Szczubialka Ph.D., de la Universidad Jagielloniana (Cracovia, Polonia), y colegas, en la edición de Diciembre 8, 2008 de la revista de la Sociedad Química Americana, "Biomacromolecules”.

Enlace relacionado:
Jagiellonian University


Últimas Química Clínica noticias