Análisis ultrasensible detecta neurotoxina botulínica

Por el equipo editorial de Labmedica en Español
Actualizado el 14 Jul 2008
Un nuevo análisis ultrasensible detecta la neurotoxina botulínica. La toxina es una de las sustancias más venenosas conocidas que puede causar una enfermedad mortal y es considerada un agente bioterrorista potencial principal.

La neurotoxina botulínica es producida por la bacteria Clostridium botulinum. Cuando es ingerida, la toxina afecta la función nerviosa y produce parálisis e inclusive la muerte. El botulismo se produce normalmente cuando la persona come alimentos contaminados con la bacteria C. botulinum, o si una herida se infecta por la bacteria. Los recién nacidos, cuyos sistemas digestivos no están desarrollados completamente, son susceptibles a la enfermedad si la bacteria se asienta en su tracto intestinal.

Un equipo de científicos desarrolló una prueba que es menos costosa, más rápida y más fácil de realizar que las pruebas usadas actualmente. Usaron perlas microscópicas con sustancias fotoquímicas especiales que brillan bajo la luz ultravioleta para lograr un mayor nivel de sensibilidad. Las perlas microscópicas están recubiertas con antibióticos contra la neurotoxina botulínica y son añadidas a la solución sospechosa. Los anticuerpos se unen a cualquier neurotoxina botulínica presente produciendo una fluorescencia que brilla en la oscuridad cuando se ilumina con luz azul o ultravioleta. El análisis nuevo funciona bien en alimentos líquidos como la leche y el jugo de zanahoria, y en el suero sanguíneo.

"La nueva prueba es por lo menos 10.000 veces más sensible y produce resultados mucho más rápidos que el método actual de detección para la neurotoxina botulínica”, dijo Markus Kalkum, Ph.D., profesor asistente de la división de inmunología, City of Hope (Duarte, CA, EUA) y líder del estudio. "El uso amplio del nuevo análisis mejoraría la seguridad de los alimentos y la tecnología de procesamiento de alimentos, aceleraría y mejoraría el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad humana, promovería el desarrollo de terapéuticos novedosos y aumentaría mucho la capacidad del país de detectar y defenderse contra un ataque de bioterrorismo.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC; Atlanta, GA, EUA) identificaron a la toxina botulínica como uno de los seis agentes de bioterrorismo de "amenaza máxima” debido a su potencia, letalidad, y facilidad de producción y transporte. Un gramo de toxina botulínica puede matar a más de un millón de personas, según un estudio publicado en la edición de Febrero 2001 de la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA).

El método de análisis tiene aplicaciones posibles para el diagnóstico de otras enfermedades. Los científicos están investigando el uso potencial de anticuerpos para enfermedades diferentes para expandir el alcance la prueba. Una descripción completa de la prueba aparece en la edición del 30 de abril de 2008, de la revista PloS ONE.





Enlaces relationados:
City of Hope
Centers for Disease Control and Prevention

Últimas Química Clínica noticias